end header begin content

política, titulares

El Aissami: Solo el gobierno puede devolverle la paz al país

18 enero, 2017

ND / Yalezsa Zavala / foto Twitter: @DPresidencia / 18 ene 2016.- El vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, aseguró este miércoles que la nueva política de seguridad pública, anunciada ayer por el presidente Nicolás Maduro no se trata de un dispositivo o de una medida más, sino de una contraofensiva, una política estructural en el campo de la seguridad pública.

“Esta nueva contraofensiva no se trata de un dispositivo o una medida más, se trata de una. Es el esfuerzo recogido durante muchos años de ensayos, de trabajos, de dispositivos, de investigación, de estudios, de análisis, de reflexiones, y que hoy se concreta en este plan”, manifestó El Aissami en declaraciones a VTV.

El Vicepresidente aseveró que este nuevo plan de seguridad es integral, porque “aborda desde el ámbito preventivo, anticipativo, alertas tempranas, hasta el ámbito reactivo, ostensivo y de justicia”.

A su vez, destacó que los medios de comunicación tienen una “gran responsabilidad” en esta nueva política de seguridad, “porque la política comunicacional tiene que estar dirigida a promover y a fomentar los valores de una sociedad más humana, una sociedad socialista, una sociedad donde se valore y se destaque la acción colectiva, la conciencia colectiva, los valores que modelen conductas favorables para la convivencia solidaria, y no exaltar valores negativos”.

Asimismo, se refirió al “patrullaje patria segura”, que, a su juicio, constituye “un primer avance para la garantía de los espacios, la proximidad del servicio de policía en espacios públicos de mucha concurrencia”.

También destacó el vicepresidente que los cuadrantes de paz, otra de las líneas definidas ayer por el Jefe de Estado, son el núcleo de esta política de seguridad pública. Estos, según explicó, “están estructurados en un Estado Mayor de trabajo que va a dirigir desde el terreno toda la acción preventiva, reactiva, de patrullaje, entre otras tareas”.

El Aissami sostuvo que “toda acción policial debe estar fundamentada en la inteligencia para evitar excesos, abusos, desviaciones policiales. La inteligencia sirve a los cuerpos como un manual de operaciones necesarias para la búsqueda de los delincuentes o aquellas personas que amenazan la paz de una comunidad determinada”, señaló.

Para el Aissami las Operaciones de Liberación del Pueblo, ahora llamadas Operaciones de Liberación Humanista del Pueblo (OLHP), no debes ser represiva. “Son bloques de búsqueda contra bandas paramilitarizadas, bandas criminales que operan dentro de un territorio y someten a esa comunidad a la violencia, a la criminalidad, etc. Es una acción puntual que debe estar orientada fundamentalmente por el respeto absoluto de los derechos humanos. No es ir a asesinar, la violencia no se combate con violencia; es ir a capturar y someter a la justicia a quienes cometen delitos”, expresó.

Dijo que en este nuevo plan las casas de justicia tendrán jurisdicción territorial dentro de los cuadrantes de paz. “Las casas de justicia garantizan la proximidad de la administración de justicia en un territorio determinado. No puede haber delito que no sea castigado, y las casas de justicia – se encargarán – de delitos cuyas penas no excedan a los 8 años, que son delitos muy recurrentes y comunes en nuestras comunidades: hurtos, robo, lesiones, violencia de género, etc.”, acotó.

Remató diciendo que solo el gobierno puede “revertir la violencia criminal que hoy golpea la paz del país (…) Solo nosotros podemos devolverle la paz a nuestros barrios, calles y urbanismos”, concluyó.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com