end header begin content

política, titulares

CIDH pidió al gobierno garantizar vidas y derechos de Guevara y Smolansky

30 enero, 2017

ND / 30 ene 2017.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de Venezuela que adopte las medidas necesarias para que garantice la vida de nueve miembros de Voluntad Popular y la de la defensora de derechos humanos Theresly Malavé.

En la resolución 1/17 se aprobó la medida cautelar que beneficia al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, al gobernador de El Hatillo, David Smolansy; los presos políticos Delson Guarate, Yon Goicoechea, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel y Ángel Contreras; al diputado Ismael León y al dirigente Juan Pablo López Gross.

La decisión, expuesta en un documento de 14 páginas, tiene fecha del 14 de enero y corresponde a una solicitud hecha en septiembre de 2015.

La comisión de la Organización de Estados Americanos pidió además que se garanticen los derechos políticos de Smolansky, Guevara, León y López Gross. Solicitaron también que a Malavé se le permita desarrollar sus actividades como defensora de los derechos humanos.

La CIDH con respecto a los presos políticos exhortó al Estado venezolano a asegurar las condiciones de detención de los dirigentes de la tolda naranja.

Asimismo solicitan al gobierno a infomar, en un plazo de diez días a partir de la adopción de la resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares.

“La CIDH desea reiterar lo ya advertido al Estado de Venezuela que expresiones de intolerancia política u otra índole, no solo son contrarias a la plena vigencia de los derechos humanos y el estado de derecho, sino que además pueden ubicar a un sector de la población en una posición de mayor vulnerabilidad y riesgo a ataques contra la vida”, dice la decisión.

Guevara: Medida de protección de la CIDH reconoce talante democrático de VP

El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, celebró la medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en beneficio de los activistas de la tolda naranja.

Al ser consultado por la medida, Guevara resaltó que dicho dictamen ratifica el carácter democrático de Voluntad Popular, frente a la sistemática política de hostigamiento por parte del Estado venezolano.

“La medida cautelar de la CIDH es un reconocimiento explícito y firme de la comunidad internacional acerca del talante democrático de nuestra organización, la cual ha sido víctima constante de hostigamiento, represión y persecución por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. Esta decisión nos da mayor fortaleza para seguir luchando y protegiendo al pueblo del régimen dictatorial que tiene sumida a Venezuela en la peor crisis de nuestra historia”, enfatizó Guevara.

El parlamentario explicó que la solicitud de medidas cautelares fue hecha el 17 de septiembre de 2015, lapso durante el cual Voluntad Popular informó a la CIDH sobre la persecución en contra de más 94 activistas y directivos de la organización. Con información de El Nacional.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com