end header begin content

economía, titulares

Carlos Lazo: Decrecimiento del PIB se debe al fracaso de la economía rentista

24 enero, 2017

ND / Yalezsa Zavala / 24 ene 2017.- El director de Investigaciones del Instituto Bolívar-Marx, Carlos Lazo, aseguró este lunes que el decrecimiento del Producto Interno Bruto en el país se debe a la caída de las exportaciones petroleras, debido a que estas son las que financian todas las actividades de la empresas privada.

En entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, Lazo se refirió al informe emitido ayer por el Fondo Monetario Internacional, que dice que para el año 2017 y 2018 Venezuela tendrá un decrecimiento de 6 y 3 puntos porcentuales, y destacó que, “por supuesto que tiene que haber un decrecimiento del Producto Interno Bruto, porque su principal producto de exportación que es el petróleo, ese valor de retorno de la exportación petrolera es la que financia todas las actividades, inclusive de la empresa privada; porque la empresa privada nunca ha tenido una exportación importante y es una industria que fracasó ya desde hace más o menos 40 años”.

Y siguió: “Nosotros estamos ahorita en este instante dentro de un aparato productivo privado ineficiente que ya fracasó hace mucho tiempo. Entonces, por supuesto, como no pueden salir a las exportaciones no pueden financiarse ellos, sino que tienen que contar con el Estado y de ahí habría que preguntarse qué tan privada es”.

Para Lazo “estamos viviendo dentro de un capitalismo dependiente que se agotó”.

En ese sentido, destacó que el aparato productivo privado venezolano no tiene capacidad tecnológica para abaratar los costos de producción, “por eso dependemos de las importaciones y hasta que no se transforme el aparato productivo no vamos a salir del subdesarrollo y la crisis actual”.

Asimismo, enfatizó que el problema con la economía venezolana es su dependencia de las importaciones, “por eso no conseguimos comida barata en ninguna parte”.

Remató diciendo que el sector privado venezolano depende del Estado, “porque nunca se convirtieron en burguesía para sí mismas”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com