end header begin content

política, titulares

La AN sesionó en Petare y aprobó en primera discusión la Ley de Barrios

26 enero, 2017

ND / Nota de Prensa / 26 ene 2017.- Este jueves la Sesión Ordinaria se realizó en el Complejo Deportivo Mesuca, ubicado en Petare, allí los diputados de la Unidad junto al pueblo aprobaron en primera discusión el proyecto de Ley de Regularización de la Propiedad de Tierras Urbanas y Urbanización de Barrios Populares, instrumento conocido como “Ley de Barrios”.

Con la ausencia de los diputados de los diputados del bloque oficialista, la jornada inició con la intervención del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (Unidad-Miranda), quien destacó que el proyecto de Ley “tiene 10 años engavetada” porque los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “nunca quisieron discutirla”.

Por su parte, la diputada Adriana D´Elia (Unidad-Miranda), al ejercer su derecho de palabra, se refirió a los antecedentes de este proyecto y explicó que desde el año 2001, con el alcalde Carlos Ocariz y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, “han consultado y mejorado el contenido de este instrumento”.

Aseguró que en el país “no hay una verdadera política urbana”, en consecuencia, con este proyecto “vamos a trabajar en función de la vivienda pero con servicios básicos y con herramientas para nuestros barrios”.

“No somos tontos pero más temprano que tarde con la Ley de Barrios vamos a generar cambios y trasformaciones”, acotó la diputada.

Destacó que esta ley es descentralizadora. “Es un concurso de todos, donde todos son responsables desde el municipio hasta sus ciudadanos. Los barrios necesitan leyes urbanísticas”, dijo D´Elia.

Por su parte la diputada Milagros Varela (Unida-Miranda) precisó que lo servicios públicos de calidad “es lo que hace a un país más democrático”, pero para ello se necesita de la organización y enfatizó que desde la Asamblea Nacional “estamos abiertos para seguir apoyando esta Ley”.

El diputado Ezequiel Pérez (Unidad-Táchira) fustigó al Gobierno nacional y señaló que “cuando vemos que nadie tiene propiedad de la tierra es porque de esa manera se quiere someter a un pueblo, y además se quiere seguir chantajeando con una beca o con un mercadito”.

Al cerrar el debate, la diputada Melva Paredes (Unidad-Aragua) comentó que esta Ley otorgará la titularidad de las viviendas que ya son de sus habitantes. “Esta es una Ley que se ocupará de los problemas de fondo y no de forma que tienen las viviendas”.

Cabe destacar que en la sesión, los vecinos del barrio Mesuca participaron en el debate. Se les otorgó el derecho de palabra a los ciudadanos Alberto Villarroel y Santiago Pacheco.

Al aprobar en primera discusión este instrumento, el presidente del parlamento informó que el documento se remitió a la Comisión Permanente de Administración y Servicios para que sea elaborado el informe que será sometido a segunda discusión e indicó que se abrirá un extenso proceso de consulta en todo el país.

Borges no descartó que antes de finalizar el primer período de sesiones ordinarias correspondiente al año 2017 esta importante ley sea sancionada y remitida al Ejecutivo Nacional, tal como la establece el texto constitucional.

Además fue aprobado por unanimidad un “Acuerdo en rechazo al comunicado injerencista de la Cancillería de Rusia sobre la situación política en Venezuela”, del cual será consignada una copia a la Cancillería de Rusia en Caracas y será la Comisión de Política Exterior, presidida por el diputado Luis Florido, quien se encargará de hacer llegar el documento.

Asimismo, la Asamblea Nacional designó una comisión mixta, formada por los parlamentarios Mariela Magallanes, Miguel Pizarro, Juan Requesens y Dinorah Figuera para investigar los mecanismos de control que ejerce el Ejecutivo sobre los venezolanos con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com