end header begin content

política, titulares

AN desaprobó nueva prórroga del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica

17 enero, 2017

ND / Yelitza Figueroa Rivas / 17 ene 2017.- La Asamblea Nacional, en sesión especial realizada la tarde de este martes, acordó desaprobar la nueva prórroga “inconstitucional” del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, efectuado por el Presidente Nicolás Maduro.

En esta sesión especial, el diputado José Guerra indicó que “la economía venezolana tuvo el peor desempeño en 2016; -12% en Producto Interno Bruto, 500% de inflación y -20% en poder adquisitivo. Este Decreto es simplemente para profundizar un modelo, según el cual 7 de cada 10 personas entrarán en situación de pobreza. Ratificamos que cualquier endeudamiento de la República que no se apruebe en esta Asamblea Nacional es nulo. Exigimos que cese la discriminación y se le entreguen los nuevos billetes a los estados fronterizos”.

Por su parte el diputado Luis Silva expuso que “Maduro gobernó 2014 y 2015 con Ley Habilitante y en 2016. El Tribunal Supremo de Justicia anuló la reforma a Ley del Banco Central de Venezuela. Este Decreto es una trampa para regalar la riqueza del Arco Minero y seguir robando al pueblo. Maduro ha violado más de 20 leyes con este Decreto. El hambre fue la responsable de los disturbios en Bolívar”.

Asimismo, el diputado Luis Stefanelli indicó que “la producción petrolera sigue en deterioro, porque el problema es de un modelo económico inviable. Este Decreto es una medida de un Presidente de facto e ilegítimo que ejerce violando la Constitución”.

Por otra parte el diputado Elias Matta aseveró que “con una inflación de 847% al cierre de 2016, no hay dinero que alcance en esta economía destruida por ese decreto. Y aún cuando la cesta petrolera estuviera en 200 dólares, este gobierno habría quebrado al país, porque el problema es el modelo”. Para finalizar su exposición, Matta presentó estadísticas económicas de la gestión del Ejecutivo, que según su exposición, no han sido presentadas por el BCV.

Al finalizar esta sesión especial, la Asamblea Nacional acuerda “Primero: desaprobar el decreto 2667 publicado este martes en Gaceta oficial número 41.074, con fecha 13 de enero de 2017. Segundo: denunciar que el decreto 2667 profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático que sufre Venezuela y representa un completo abandono a la Constitución un completo abandono a la Constitución por parte del Presidente de la República. Tercero: instar a la Organización de las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, a los Órganos del Mercado Común del Sur, y a la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur; para que contribuyan junto a esta Asamblea Nacional y al pueblo de Venezuela, a poner freno al desmantelamiento de la democracia y del estado de derecho que está siendo llevado a cabo por el Ejecutivo Nacional y las Instituciones que están a su servicio. Cuarto: divulgar el presente acuerdo mediante su publicación en la Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela y a través de los medios de difusión de la Asamblea Nacional”.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com