end header begin content

el mundo, titulares

¿Quién era Anis Amri, el sospechoso del ataque en Berlín?

23 diciembre, 2016

ND / 23 dic 2016.- Anis Amri, el sospechoso del ataque al mercado navideño de Berlín el pasado 19 de diciembre, fue ultimado este viernes por la policía de Milán. Una recopilación de sus pasos por Europa, preparada por el diario inglés The Telegraph, indica que Amri, 24 años, estuvo preso en varias oportunidades en Italia y en Alemania, fue vigilado por la policía y oído en una conversación telefónica que pensaba lanzar un ataque suicida, pero su amenaza no fue considerada realista.

No era, concluye el diario, lo que los alemanos temían: el yijadista anónimo que permanece en las sombras entre un millón de inmigrantes.

A continuación un resumen de los pasos de Amri por Europa:

1.- Nace en Oueslatia, Túnez, en 1992. Fue arrestado varias veces pero no era considerando un terrorista sino un criminal. Huye antes de ser sentenciado a 5 años de prisión por robar un camión en Gabes.

2.- En febrero de 2011, sale en bote hacia Lampedusa, en Italia, pretendiendo ser un inmigrantes que huía de la Primavera Árabe. Sus seis o más aliases sugieren que él puede haber usado nombres falsos a su llegada.

3.- En octubre de 2011, es arrestado en Belpasso, cerca de Cataña, y sentenciado a cuatro años tras intentar incendiar un centro de detención de inmigrantes. El trasladado a varias prisiones y dejado en libertad en mayo de 2015.

4.- Le ordenan abandonar Italia y viaja a suiza, donde vive por tres semanas antes de mudarse a Alemania, en junio de 2015.

5.- Vive por un tiempo en el estado sureño de Baden-Württemberg y luego en el estado norteño de North RhineWestphalia, en Kleve. Allí hace una petición de asilo que es rechazada en julio de este año. Ha debido ser expulsado pero Túnez no envió la información a tiempo y de hecho, dos días después del ataque, Alemania recibió el pasaporte tunesino de Amri.

6.- Hace contacto con el clérico radical Abu Walaa, en Kleve. Allí entra en el “radar” de la policía antiterrorista. En febrero de este año es colocado en la lista de personas bajo investigación.

7.- Se muda a Berlín en abril de 2016.

8.- Arrestado cerca de Lago Constanza, en el sur de Alemania con una cédula de identidad italiana falsa, es colocado en prisión por dos días.

9.- Desaparece del radar en Berlín. El 19 de diciembre mata a 12 y deja más de 50 heridos al llevarse por delante un mercado navideño.

10.- Es ultimado por la policía en Milán en un punto de control rutinario.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com