end header begin content

opinión

Luis José Semprum

La salida militar

22 diciembre, 2016

Se agotaron todas las opciones pacíficas y electorales. El revocatorio está muerto. El diálogo fracasó. La MUD está acabada, víctima de sus propias debilidades, ambiciones y traiciones. La Asamblea Nacional incumplió su promesa de destituir a Maduro por su doble nacionalidad y/o por abandono del cargo. Y si Ramos Allup no dio la talla, mucho menos la dará Julio Borges.

Sin embargo, a pesar de los fracasos de la oposición, el cambio de gobierno sigue siendo urgente e indispensable. La crisis humanitaria es demasiado grave y no permite más demoras. Si Maduro permanece en el poder, el daño a Venezuela será devastador.

Hace unos meses, los militares tenían excusas para no intervenir. Primero había que esperar por el referéndum revocatorio, porque una solución electoral es preferible a la salida de fuerza. Después había que esperar por una acción de la AN. Y finalmente había que esperar por los resultados del diálogo, sobre todo considerando la mediación del Vaticano.

Pero ya no quedan excusas. El sector institucional de las Fuerzas Armadas debe asumir su responsabilidad histórica. Los narcogenerales deben ser neutralizados, y los militares patriotas están obligados constitucionalmente a revocar el mandato de Maduro. De no hacerlo pronto, vendrá un estallido social. Ciudad Bolívar multiplicado por cien.

Cuando los militares actúen, los dirigentes de la MUD deberán aceptarlo sin protestar. Ellos son los principales responsables del golpe, por no haber destituido a Maduro, como prometieron. La comunidad internacional también deberá aceptarlo, por tener su cuota de responsabilidad, al haber alcahueteado durante tantos años primero a Chávez y después a Maduro.

La Iglesia Católica venezolana entiende perfectamente la necesidad de una intervención militar; basta leer al Padre Ugalde para darse cuenta. El pueblo venezolano pide a gritos que las Fuerzas Armadas pongan fin a este desastre. Habrá miles de profesionales dispuestos a colaborar con un gobierno de transición cívico-militar.

Señores militares ¿Qué esperan?

@LuisSemprumH



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com