end header begin content

economía, política, titulares

José Guerra: La economía venezolana presenta un cuadro deplorable

30 diciembre, 2016

ND / nota de prensa / 30 dic 2016.- El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas, José Guerra, informó que al cierre de 2016, la economía venezolana presenta un cuadro deplorable, con una contracción del Producto Interno Bruto estimada en 12 %, una tasa de inflación que excede el 500 % y una caída de las reservas internacionales de aproximadamente US$ 5.200 millones.

De la misma manera detalló que todo ello se tradujo en una disminución del salario real superior al 20 % y un incremento de los niveles de pobreza que rebasó la cota máxima que registró históricamente este indicador en 1998, de acuerdo a una nota de prensa.

Guerra también resaltó la “situación calamitosa de la industria petrolera y específicamente de Pdvsa”.

“La empresa está incapacitada para aumentar la producción, altamente endeudada, minada por la corrupción y presa de la politiquería. La decadencia del país es la decadencia de su industria petrolera aunque no es dable suponer una actividad petrolera floreciente en una economía devastada”, indicó.

Asimismo, manifestó que el año 2016 presenció lo desarticulado de la acción de gobierno en materia económica. “Al omnipresente General Rodolfo Marcos Torres, le siguió el aprendiz Luis Salas quien duró menos de dos meses en el cargo, siendo luego sustituido por Miguel Pérez Abad y éste a su vez por un ilustre desconocido en la profesión, Carlos Faría, hoy no se sabe quién coordina o dirige el Gabinete Económico”.

Aseveró que en una perspectiva de mediano plazo, se puede calificar al trienio que va de 2014 a 2016 desde el punto de vista económico y social, “como el trienio perdido”.

Guerra precisó que “efectivamente, con relación al 2012, durante ese lapso la economía perdió más del 20 % de la producción de bienes y servicios, registró una tasa de inflación acumulada de 2.940 % y las reservas internacionales se redujeron en US$18.887 millones, lo que refleja un deterioro considerable del sector externo”.

“Pocos países han registrado un desempeño tan mediocre de su economía sin experimentar un conflicto bélico. Evidentemente, ello tiene que ver con la baja en los precios del petróleo, en un contexto en el cual Venezuela no ahorró en los años de elevados precios sino que, contrariamente, acumuló deuda externa, la cual no se tradujo ni en un aumento de la capacidad de producción de bienes dirigidos al mercado interno ni a la expansión de la producción petrolera”, explicó en su informe.

A su juicio, “el factor fundamental detrás de la pronunciada declinación de la actividad económica radica en la aplicación de un modelo económico estatista y un esquema de política económica basado en la hostilidad hacia la inversión privada en medio de un sistema de controles de precios y de cambio que inhibe la inversión y genera incertidumbre entre los agentes económicos”.

Guerra advierte que “Venezuela se encuentra al borde de una hiperinflación. Más allá del debate sobre las cifras que caracterizan ese proceso, es claro que una tasa de inflación mensual en el entorno del 20,0 % configura un cuadro de obvio peligro hiperinflacionario, a la cual se suma una caída vertical de la demanda por dinero que propician la inflación y la depreciación del bolívar. Acá, como en todas las experiencias de inflaciones altas o de hiperinflaciones, juega un rol fundamental el financiamiento monetario del BCV al déficit fiscal del sector público”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com