end header begin content

política, titulares

Juan Barreto: Esto que tenemos no es socialismo, es estatismo

15 noviembre, 2016

ND / Yalezsa Zavala / 14 nov 2016.- El líder del partido Redes y exalcalde metropolatino de Caracas, Juan Barreto, rechazó este lunes las declaraciones de quienes aseguran que a través del diálogo se está negociando el socialismo.Así lo dijo en el programa radial de Vladimir Villegas por Unión Radio.

“Difícilmente uno puede negociar lo que no tiene o lo que no hay. Aquí nunca ha habido exactamente un socialismo. Aquí ha habido en todo caso un modelo rentista de Estado distributivo, algunos lo llaman populista, yo lo llamo popular democrático; es un gobierno antiimperialista nacionalista”.

Y agregó: “aquí no ha habido socialismo verdadero. El socialismo no es estatismo (…) no es lo que hemos visto como práctica del Estado que se apropia de la renta y la distribuye y que además asumió que debe producirlo todo. Eso no es el socialismo, es estatismo y difícilmente estamos negociando el socialismo”.

“Yo lo que creo que hay un nuevo pacto social donde algunos factores de la burguesía entran a formar parte del juego, donde algunas élites se hacen hegemónicas desde el punto de vista económico. Entonces vemos a distintos actores que en el pasado reciente estuvieron enfrentados a Chávez y ahora son empresarios impulsores de los motores”, sostuvo.

“Esa es una estrategia que ha hecho el gobierno y el presidente Nicolás Maduro, para fracturar la alianza de clase de los sectores de la burguesía que tradicionalmente habían gobernado el país; los atrae, pacta con ellos, les da líneas de negocios”.

Barreto reiteró que “pareciera que el camino que se ha tomado no es el de la democratización de la economía sino que se ha decidido salir del modelo rentista de manera paulatina apoyándose en un nuevo rentismo extractivista, que sería el minero, y tratando desde allí de impulsar una economía y una industria que hoy no tenemos”.

“Lo que se está redefiniendo es el capitalismo de Estado para repartir la renta petrolera, y así el gobierno aparece como ganador por las torpezas de la oposición”, puntualizó.

El líder de Redes dijo que espera que “el gran ganador” del diálogo sea Venezuela y que el mismo no se convierta “simplemente es una negociación que termine en un acomodo de las élites”.

Remató diciendo que “para que esto no termine en una componenda, en un acuerdo de élite,” se deben incorporar a otros sectores como los empresarios de la pequeña y mediana industria, los comuneros, los trabajadores, entre otros.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com