end header begin content

opinión

Roberto Enríquez

Al borde del precipicio

9 noviembre, 2016

Es inaudito pero en Venezuela – el país con las reservas petroleras probadas más grandes del mundo, con el segundo complejo refinador más grande del mundo, con las reservas de gas más grandes del mundo, fundador de la OPEP – hoy se ha logrado que no haya gasolina. Además de colas por comida, cortes de luz y de agua, y estar sin desodorante o champú. Los venezolanos que viven en el interior del país tienen que hacer colas de varios kilometros para echar gasolina.

Esto nos debe preocupar a todos porque mientras el Gobierno niega solemnemente sus errores, nos aproximamos hacia el precipicio.

El modelo socialista es un adefesio. El número de muertes que ha provocado en el mundo es escandaloso. Sorprendentemente no son las ejecuciones las que mas muertes han causado, sino las hambrunas. El primer puesto en esta lista lo tiene el Gran Salto Adelante de Mao Zedong que en 1958 logró La Gran Hambruna China con la muerte de entre 18 y 32 millones de personas. La Union Sovietica lo sigue con la muerte por hambre de 5 millones de personas entre 1921 y 1922. Hoy Venezuela como ya advertí hace tres años en el diálogo de Miraflores, se adentra en la catástrofe.

Se están juntando todos los elementos para una tormenta perfecta. Un swap para postergar el pago de la deuda externa que no se da y se efectúa en solo un 30% de los tenedores de bonos, una hiperinflacion que alcanza el 700 %, una macrodevaluación que llega a niveles de 2.000 Bs por dólar, los cortes de luz en pleno verano, y finalmente este elemento de la gasolina.

Con tan delicada situacion de abastecimiento que vive el pais el desabastecimiento de gasolina puede causar cualquier calamidad. La comida es transportada a base de gasolina. Si el gobierno después de destrozar a Pdvsa está en necesidad de comprar a Estados Unidos gasolina y no puede porque tiene que pagar los bonos, ante el riesgo inminente de sufrir hambre generalizada en la poblacion, es mejor la renegociación de la deuda como apuntaba el economista Ricardo Haussman.

Reitero la necesidad de buscar una salida para que podamos recuperar este pais y volvamos a producir petroleo, gasolina, maiz, hierro, cemento. El modelo socialista no solo fracasó sino que es inconstitucional…



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com