end header begin content

opinión

Acuerdos chimbos

15 noviembre, 2016

El sábado y domingo de este fin de semana no salía del asombro al leer (muchas veces), los “acuerdos” alcanzados entre las delegaciones de la MUD y el régimen de Nicolás Maduro. Tres documentos se produjeron este fin de semana negro para la democracia en Venezuela, todos favoreciendo a la dictadura. a) El comunicado conjunto de la ahora coalición “MUD-Régimen” en la cual se comprometen a trabajar de manera conjunta en el campo económico, político y de soberanía nacional, asi como en procura de un ambiente de paz. En el campo económico, esta coalición promete enfrentar la guerra económica, utilizando el mismo lenguaje del régimen. En el campo político “avanzar en la siuacion de desacato de la Asamblea Nacional”, dándole la razón aca la MUD al gobierno de que el parlamento estaba en rebeldía. Y en el campo de soberanía nacional, reconociendo los derechos de Venezuela sobre Guayana Esequiba, algo que salio como un conejo de circo en esta temática de conflicto, pues nadie esperaba este tema. Lo mas grave e insolito de este acuerdo, es que la MUD se coloca en una posición de acompañamiento a la gestión del régimen, reconociendo la visión de la dictadura ( es decir, si hay guerra económica, si hay desacato de la AN) y además se compromete a la adopción de medidas para la solución de esta situación, como si la MUD fuera un ente de ejecución y tuviera los mecanismos institucionales o coercitivos para formar parte de las soluciones concretas. No esta demás recordar aca que quien maneja la economía y quien ha bombardeado la AN es el propio gobierno.

Nada hace mención al acuerdo, al tratar el tema político, de la ruta electoral tantas veces prometida, ni para activar el referendo revocatorio ni para adelantar elecciones. Y aprovechándose de esto, ya el castro comunismo anuncio el Domingo una vez mas y por medio de su representante Nicolas Maduro, que no habría elecciones adelantadas pues no estaban contempladas en la Constitución.

b) Luego apareció un segundo documento de la MUD anunciando algunos acuerdos concretos: (i) Elecciones en Amazonas, con lo cual se acepta que en esa jurisdicción hubo fraude y que mientras tanto, allí no habrá representacion ni mayoría calificada de la oposición en la AN (ii) Se pide respeto a la institucionalidad de la AN ( lo cual es muy diferente a lo anunciado en el primer comunicado que la coloca en desacato) y (iii) la elección de dos nuevos rectores del CNE que tienen periodos vencidos, con lo cual se asume que se escogerán de manera conjunta, o “uno para ti” y “el otro para mi” , como las buenas colisiones y (iv) lo mas sorprendente y humillante… la liberación de los “detenidos” , como si los humillados, torturados y secuestrados politicos, estuvieran en una prefectura con aire acondicionado y jugando domino. Se omitio el pilar fundamental del terror del régimen que es el irrespeto a los derechos humanos de la disidencia, convirtiendo a los presos políticos, en uno detenidos, como si estuvieran esperando pagar una multa por infracciones de trafico.

La MUD no respondio a sus propios anuncios como eran la liberación, hasta hora de “todos los presos políticos”, la reactivación del referendo revocatorio o elecciones adelantadas y la apertura de un canal humanitario para el suministro de alimentos y medicinas, tema este que pareceira es el único que logro concretarse en favor de la población. Pero no indica cómo se instrumentalizará ni a partir de cuándo.

c) Un tercer documento publico la MUD en su pagina www.unidadvenezuela.org firmado por Jesus Chuo Torrealba, explicando largamente las razones de estos acuerdos que, en lo particular, parecía un llamado desesperado a la paciencia y a la calma, luego de tantas criticas que llovieron en las redes sociales.

Este fue un fin de semana de sorpresas desagradables y definitivamente, un fin de semana negro para el renacer de la democracia. En contra partida a estos acuerdos y de manera inmediata, reaccionaron María Corina Machado con un extraordinario comunicado publicado en la página de Vente Venezuela y en el mismo sentido, un comunicado de Voluntad Popular, denunciando estos acuerdos chimbos y exigiendo la lucha frontal por los derechos elementales que se ha despojado a los venezolanos.

¿Hacia dónde vamos? No lo sé, no tengo respuesta a esta angustiante pregunta. Solo tengo la convicción que la MUD, no puede colocarse como un agente más de la coalición con el régimen y la dictadura como se desprende del lenguaje de los acuerdos, porque ese no fue el papel que se le vendió a la población, ni es lo que el momento histórico exige. Hace falta más estrategia y más resultados.

Ahora entiendo porque Maduro comenzó semanas atrás su programa de salsa. ¡Estaba festejando anticipadamente!

@luishomes



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com