end header begin content

política, titulares

Edgar Zambrano: En el Parlatino estamos promoviendo retribuir los derechos de los indígenas

17 octubre, 2016

ND / Luisángela Delgado / 17 de oct.- El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Edgar Zambrano notificó que en el Parlamento Latinoamericano se aprobó por unanimidad un acuerdo en el que resultan favorecidos los pueblos indígenas de la región.

A través de una nota de prensa, Zambrano detalló que con la aprobación del acuerdo se avala la participación directa de los indígenas en la toma de decisiones para la posible explotación de sus territorios naturales.

“Lo que se está promoviendo es lograr retribuirle los derechos a las etnias y comunidades indígenas el disfrute de las tierras, recursos y espacios de acuerdo a sus propias formas de organización social y políticas, pasando siempre por el respeto hacia su opinión en torno a la explotación que se pueda plantear, a través de consultas organizadas y reales previas”.

La información se desarrolló en la sesión ordinaria del Parlatino celebrada en Panamá. La sentencia fue promovida por la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

El Parlamentario detalló que la propuesta se basó en las resoluciones de instancias internacionales. Una de ellas, la tomada en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre los derechos de los pueblos indígenas.

“Estamos alentando a los estados integrantes del Parlamento Latinoamericano a instrumentar la consulta previa obligatoria sobre las posibles actividades de exploración y explotación hidrocarburífera, forestal y mineral en los territorios naturales de las comunidades indígenas y campesinas”, finalizó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com