política, titulares

Súmate: El CNE difiere, aplaza o adelanta elecciones según los intereses del Psuv

9 Septiembre, 2016

ND /9 sep 2016.- El director y coordinador nacional de la asociación civil Súmate, Francisco Castro aseguró este viernes que el Consejo Nacional Electoral a su juicio “difiere, aplaza elecciones o adelanta otras, a medida de los intereses del Partido Socialista Unido de Venezuela”.En Puntos de Vista, de José Domingo Blanco, por La Nueva Mágica 99.1 FM, Castro recalcó que en el órgano electoral “maneja discrecionalmente y a la medida de los intereses del gobierno del PSUV la convocatoria de elecciones, el retraso de elecciones, o el adelanto de elecciones”.

“El llamado hoy, es a que si existe la voluntad política y técnica de realizar las elecciones este año, las elecciones pueden ser este mismo año. Ahora, pareciera que allí el Consejo Nacional Electoral está obedeciendo a un conjunto de presiones y de órdenes que proviene desde el poder y desde el Ejecutivo, y del Partido Socialista Unido de Venezuela, más que a la Constitución y a los intereses del país y de cientos de miles de venezolanos”, destacó.

Castro explicó que “Ya hemos visto como por ejemplo en el 2010 adelantaron las elecciones parlamentarias, una cosa inédita en la historia republicana de Venezuela. Después en 2012 las elecciones presidenciales fueron realizadas en octubre. Las elecciones de alcaldes fueron realizadas un año después, extendiéndoles el periodo a los alcaldes un año, y a los concejales 4 años, porque no se realizaron sencillamente esas elecciones”.

Y agregó que “así sucesivamente vimos como se realizaron de manera exprés las elecciones de los alcaldes San Diego en el estado Carabobo, y en el municipio San Cristóbal estado Táchira, después de que estos fueron destituidos inconstitucional e ilegalmente y en apenas un mes organizaron esas elecciones (…) y también hay un par de alcaldes que fallecieron lamentablemente y el Consejo Nacional Electoral se hace vista gorda de esta situación y no ha convocado a elecciones para sustituir a esos alcaldes”.

Asimismo, en el contexto actual “donde debemos tener referendo revocatorio y elecciones regionales, vemos también con desparpajo como se realiza una presentación al país, hace algunas semanas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, pues hace vil gala de un conocimiento constitucional agudo y de la independencia del poder electoral (…) pero no se han convocado las elecciones regionales, las cuales son una obligación constitucional”.

En relación a los rectores del CNE, Castro indicó que desde Súmate se le hizo un “llamado a la Asamblea Nacional para que cese la omisión legislativa y pues se avoque a designar tres nuevos rectores en sustitución de unos rectores sencillamente no le están dando la cara al país, en cuanto a la independencia de lo que debe ser este organismo, y que además no están generando la transparencia y la confianza necesaria en los venezolanos”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital