end header begin content

economía, titulares

José Miguel Uzcátegui: Una mala política económica se tradujo en colas, escasez e inflación

11 septiembre, 2016

ND / Tatiana Ferrin / 11 sep 2016.- El economista José Miguel Uzcátegui enfatizó que es necesario revisar el modelo instaurado en el país. A su juicio, el Gobierno parece no estar dispuesto a rectificar en ese sentido, por lo cual “es necesario cambiarlo”.

“¿Cómo ves al país?”, preguntó Germán Ferrer durante el programa Criterios transmitido por Globovisión.

“Con muchas difilcutades, tanto en lo político, lo social económico y en sus relaciones internacionales (…). Hay una falta de entendimiento nacional para la solución de los problemas”, dijo.

Ferrer le hizo otra pregunta: “¿Qué tan importante es el referéndum revocatorio en este momento?

“Es la opción que tiene el ciudadano para ponderar cuál ha sido la gestión de presidente Maduro y en la medida que el país considere que es negativa, y yo creo que es así, será revocado”, respondió.

“¿Será este año o el próximo?”, señaló Ferrer.

“Yo creo que, de acuerdo a los acontecimientos, lo que se ha hecho hasta ahora, debería ser este año”.

“Pero si los lapsos no dan, ¿entonces qué?”

Uzcátegui señaló: “Los lapsos dependen de la voluntad, criterio y conciencia del CNE. Ya es tiempo de hacer las cosas como deben hacerse (…). Los pasos que se han dado, en mi opinión, no revelan objetiva, imparcialidad por parte del CNE (…). El país no está marchando de acuerdo con reglas democráticas (…). Hay que reinstitucionalizar al país”.

Agregó que “lo que está pasando (…), el tema de la escasez y el desabastecimiento ha sido muy mal tratado por el Gobierno (…). Aquí no hay guerra económica, aquí lo que hay es una mala política económica”.

En su opinión, “no compensan los ajustes salariales (…). Lo que tenemos que revisar es todo el sistema, el modelo y creo que este gobierno no está dispuesto a hacerlo. Por lo tanto, es necesario cambiarlo”.

“¿Estos aumentos salariales cómo repercuten en la empresa privada?”, preguntó Ferrer.

“Sin lugar a duda tienen impactos sobre los costos laborales, los costos de producción y eso siempre se refleja en los precios. Pero si los precios están congelados y los costos están creciendo, pues sencillamente nadie va a trabajar y a producir a pérdida, porque no es rentable”, indicó.

“¿Cómo se combate la inflación?”, se le preguntó al economista, a lo cual respondió: “La inflación se combate por sus causas y no por sus consecuencias (…). Hay que reactivar la producción. Nadie puede producir a pérdida (…). Hay que estimular la producción. No creo que el aumento salarial pueda ser una respuesta, es un paño caliente. Nadie puede oponerse al aumento salarial. Lo que nos oponemos es a que, en primer lugar, sea tan pequeño y si es más grande, es más dañino. El problema es que hay un círculo vicioso que hay que resolver cambiando todo el modelo, toda la política económica”.

Sentenció: “Una mala política económica y social se tradujo en colas, escasez, desabastecimiento, inflación y pérdida de poder adquisitivo que no se compensa con un incremento pírrico del salario”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com