end header begin content

política, titulares

Francisco Castro de Súmate: Sí es posible tener revocatorio este año

19 septiembre, 2016

ND / 19 sep 2016.- El director y coordinador de investigación de Súmate, Francisco Castro, acusó al Consejo Nacional Electoral de estar extendiendo ilegalmente los lapsos con el propósito de no realizar el revocatorio presidencial este año.

Así lo dijo en el programa Primera Página por Globovisión cuando el moderador Gabriel Reyes le preguntó si era posible, técnicamente, realizar el revocatorio este año.

“Sí es posible. Las normas que redactó el Consejo Nacional Electoral en el 2007 tienen un conjunto de lapsos que deben cumplirse… en el texto de la resolución 2770 del año 2007… dice claramente que la última etapa, la organización del referendo revocatorio, debe hacerse dentro de los 90 días siguientes a la convocatorio de la consulta. Si se cumplen todos los lapsos restantes hasta la recolección del 20%… si el Consejo Nacional Electoral pretendiere realizar la consulta al término de esos 90 días, efectivamente no sería posible realizar el revocatorio en el año 2016, pero la norma dice claramente que puede realizarse dentro de esos 90 días”.

Pasó a recordar todas las instancias en las que el CNE ha organizado elecciones antes del lapso de los 90 días: “la más reciente elección presidencial se realizó en 40 días”; la elección de los alcaldes destituidos en Naguanagua y San Cristóbal se realizaron en 30 días; y los referendos de la enmienda constitucional se realizó en unos pocos días.

Precisó, ante una pregunta de Reyes, que desde el momento en que la MUD solicitó la activación del revocatorio presidencial, los lapsos legales daban 250 días lo que implicaría que el revocatorio se podría realizarse en octubre o noviembre. “El Consejo Nacional Electoral viene extendiendo ilegalmente los lapsos que establecen sus propias normas”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com