end header begin content

economía, titulares

Fedenaga: Vamos a cerrar el año con 120 mil reses robadas

18 septiembre, 2016

ND / 18 sep 2016.- El presidente de Fedenaga, Carlos Eduardo Albornoz, anunció que la oferta cárnica en diciembre será menor a la del año pasado como resultado de la falta de insumos y la sequía que cumple cuatro años. Mencionó además, otro factor: el abigeato o robo de ganado.

Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen.

“Nosotros estábamos contabilizando aproximadamente unos 1.700 reses mes hasta hace 5 meses. A partir de allí se ha multiplicado por seis. Están muriendo (por robo) más de 12 mil reses por mes. Es posible que cerremos este año una pérdida de más de 120 mil reses por robo. Una cifra durísima y ni hablar del tema del contrabando de extracción”.

Agregó Albornoz otras razones para la disminución de la oferta cárnica.

“Para diciembre va a haber menos oferta de animales porque, lamentablemente, no se trajeron semillas de pastos; porque todavía no tenemos un plan de producción de semillas de pasto en Venezuela; porque los animales van a perder condiciones corporal; y porque seguramente vamos a tener menos animales a término (para el matadero)”.

Denunció además la situación precaria de los ganadores y habló de un “fenómeno extraño”. “Por la falta de financiamiento tanto de la banca pública como privada, la ganaderos están llevando hembras sanas al matadero para sostener su actividad comercial, ente otras razones, por los aumentos inconsultos de salarios”.

Albornoz especificó que las carteras de crédito agropecuario “no se cumplen por el tema de la inflación”. “La cartera no se ajustó este año y por eso, los bancos cumplen prácticamente su cartera en los tres o cuatro primeros meses. El financiamiento está paralizado”, remató.

Agregó que el problema de fondo “es que hay un conjunto de políticas públicas que obedecen a un tema ideológico y que intentar someter a los venezolanos por la vía de los alimentos y que está divorciadas de la realidad del venezolano”.

Y le pidio al Ministro (de Agricultura y Tierras, Iván Gil) ocuparse del problema de la sequía “que por cuarto año consecutivo afecta no solo la región centro oriental del país sino la zona alta de Mérida. Ojalá se ocupara el Ministro de la falta de insumos que aqueja los productores para procesar alimentos balanceados”. Y aseguró que la producción de pasto, el principal cultivo para abastecer al ganado, “debería haber cerca de 9 millones de hectáreas, por la sequía y la falta de fertilizantes ha hecho que estemos más o menos en la mitad. Eso se traduce en menos oferta carnica y que se presione los precios de la carne y la leche”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com