end header begin content

economía, titulares

Carlos Larrazabal: empresas estatales y expropiadas representan 1% del PIB y no producen nada

14 septiembre, 2016

ND / 14 sep 2016.- El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal, precisó este miércoles que la caída “dramática” del Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela en 11%, se debe, según su análisis, al ataque constante a la iniciativa privada y a la nula producción de las empresas estatales que apenas aportan 1% del PIB.

“Cifras informales del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que el PIB ha caído 11% una cosa dramática. Para quienes no entiendan, el PIB es la suma de todos los bienes y servicios que se hace en un país, a ese 11% hay que sumarle la caída del año pasado, la del 2014, caídas acumuladas que superan 25%. Cuando uno ve cifras así, con todo lo que tiene el Estado, tienen Sidor, tienen Cantv, las cementeras, el grueso de las empresas expropiadas, eso solo es 1% y no están produciendo nada”, expresó el economista durante una entrevista en Con Todo y Penzini.

Larrazabal habló sobre cuánto le gustaría dar buenas noticias como el avance del país o aumento de la producción, o que se abren nuevas fábricas, “pero esa no es la realidad. Hemos venido indicando desde hace bastante tiempo que es necesario un cambio económico y que el ataque a la iniciativa privada reduce no solo la producción, sino los puestos de trabajo”, agregó.

El economista resaltó que en Venezuela no existe la denominada guerra económica, sino un modelo económico que, a su juicio, ha destruido al país tal y como ha ocurrido con otras naciones que han apostado por el socialismo.

“Aquí no existe guerra económica. Todas las encuestas muestran que el venezolano no cree en guerra económica. Saben que hay un modelo económico que está destruyendo el país como ha sucedido en todas partes del mundo donde han instalado modelos socialistas. En todos los casos tenemos los mismos resultados y después de gravísimos costos, han tenido que rectificar”.

El vicepresidente de Fedecámaras puntualizó que en Venezuela se está dando la profundización de una economía planteada en el Plan de la Patria, un modelo que explicó como “la forma de llevar directamente al consumidor lo que produce el Estado, pero en la cantidad que él quiera y sin que exista una libre elección”, definió.

“Entonces las empresas que están trabajando a media máquina, están sujetas a que el Estado les asigne la materia prima o divisas, pero con una variable: una vez producido, le dan una lista a quien tiene que despachar, sea alcaldías o gobernaciones para distribuirlas a través de los CLAP. Es una profundización de lo que plantea el Plan de la Patria y eso no es de Maduro, es un plan diseñado por Hugo Chávez”, remató.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com