política, titulares

AN aprobó emergencia migratoria humanitaria para venezolanos en el extranjero

27 septiembre, 2016

ND / Lydnel Reyes / 27 sep 2016.- La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo sobre la precaria situación de los venezolanos en el extranjero.

La diputada por la Mesa de la Unidad, Sonia Medina, manifestó que la situación que atraviesan los estudiantes, pensionados y jubilados que se encuentran en el exterior es “critica”.

Destacó que son 37 mil personas en el exterior, estudiantes y jubilados, sin la protección del Estado.

“Exactamente son 25 mil los estudiantes que hoy están padeciendo las perversas políticas de este régimen. Una vez que ellos emigraron, Cencoex liquidó las autorizaciones aprobadas previamente”, detalló.

Medina explicó que los jubilados y pensionados no se escapan de la situación de crisis que vive el país y también viven un momento de “penuria”.

Se pregunto “¿dónde está el dinero que le corresponde a estas personas? La negativa en la regla general que se maneja es que no hay divisas, pero sencillamente el gobierno no tiene como honrar ese compromiso”, dijo.

En ese sentido, la parlamentaria solicitó al parlamento aprobar la emergencia migratoria humanitaria para los venezolanos en el extranjero “con el fin de que se respete la situación de estas personas en el exterior, para evitar que los estudiantes sean deportados y para que las universidades estén al tanto de la realidad de dichos venezolanos”.

También exigen al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), y al Banco Central de Venezuela (BCV) honrar las deudas con los venezolanos en el extranjero y liquidar a los 25 mil jóvenes que están fuera del país y a los 12 mil adultos mayores.

El diputado, Ángel Medina destacó que la nacionalidad provee de derechos que deben ser protegidos por el Estado, “en cualquier lugar del mundo”.

Indicó además que son más de 2 mil niños y adolescentes en el exterior “que no tienen identidad”.

Por sus parte, el diputado Luis Barragán manifestó que “los jóvenes y adultos mayores emigran a otros países para intentar conseguir lo que no pueden conseguir en Venezuela”.

Mientras que el diputado Arnoldo Benítez resaltó que “venezolanos en el exterior están en condiciones no óptimas, esperando pago de jubilación”.

Durante su intervención el parlamentario Luis Florido aseguró que esta situación se debe a que “el gobierno ha malgastado los dólares que les faltan a nuestros estudiantes y jubilados”.

Por último, el diputado, Jorge Pérez mencionó que “la bancada de la Unidad es la que promueve las migraciones, dejando en desventaja al país”.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com