end header begin content

política, titulares

AN aprobó acuerdo para combatir epidemia de malaria en el país

29 septiembre, 2016

ND / Lydnel Reyes / 29 sep 2016.- La Asamblea Nacional aprobó este jueves en sesión ordinaria un Proyecto de Acuerdo sobre la epidemia de Malaria que actualmente atraviesa Venezuela.

Américo de Grazia, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, fue el encargado de presentar el acuerdo e indicó que los mineros que operan en el estado Bolívar están contagiados con enfermedades como la malaria y acuden a los llamados “
“pranes” a pedirles las medicinas que no les entrega el gobierno nacional.

“Son pocas las medicinas que se distribuyen en el estado Bolívar en materia de malaria. ¿Saben cómo las personas obtienen estas medicinas? Lo hacen a través de los pranes y una pastilla la venden hasta en 4.000 bolívares”, señaló.

De Grazia destacó que desde 2013 sólo se han invertido de 800 mil dólares en el Fondo Panamericano de la Salud. En ese sentido, explicó que el acuerdo propone la cancelación de la deuda al Fondo Panamericano de la Salud, para que siga contribuyendo en la lucha contra la enfermedad.

Aseveró además que al menos 17 niños han muerto en Guayana por Difteria. “El gobierno debería retribuirle dinero al Fondo Americano de Salud, para que nos contribuya a contrarrestar la malaria”, manifestó el diputado.

A su vez, denunció que el gobierno está ocultando el brote de difteria en el Estado Bolívar, el cual se han registrado 17 muertes.

Por su parte el diputado Freddy Valera denunció que los planteles escolares no fueron fumigados antes de iniciar las clases. Habló también sobre la difteria en el estado Bolívar y recordó que era una enfermedad que estaba erradicada y que hoy en día volvió a aparecer por la falta de información del gobierno.

“Una epidemia no se puede controlar con el silencio, y eso está pasando en Ciudad Bolívar”, expresó el diputado Valera.

Asimismo, Orlando Ávila, llamó a la bancada oficialista a que le ponga interés a la situación de la malaria en Venezuela. “Héctor Rodríguez, dígale a la ministra de la salud que le preste atención a la malaria y que comiencen a curar la enfermedad. El Ministerio de Salud no distribuye medicinas para la malaria”, sostuvo.

Por su parte, la diputada María Teresa Pérez puntualizó que los casos de malaria han aumentado 72%, porque el sistema de salud del país no está funcionando. Afirmó también que la crisis de salud se evidencia por la ausencia de medicamentos.

El parlamentario Winston Flores consideró que la malaria es una enfermedad que en el país ya había sido erradicada, pero, a su juicio, regresó por la falta de gerencia por parte del Estado.

Entretanto, el diputado oficialista Luis Sueldo refutó tales señalamientos, porque, en su opinión, el Ejecutivo ha logrado darle respuesta a este tipo de situaciones.

En el acuerdo exigen al presidente de la República, Nicolás Maduro, aceptar las donaciones de medicamentos de organismos internacionales para combatir el brote de malaria en el país.

Además, el acuerdo establece que el Parlamento inicie una investigación por los recursos otorgados para contrarrestar la malaria.

El acuerdo también exhorta al Ministerio para el Poder Popular para la Salud crear un proyecto de cuatro años (2017-2020) para combatir el brote de malaria.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com