end header begin content

entrevistas, nacionales, política, titulares

Luis Stefanelli: Decreto de aumento salarial traerá más desempleo y cierre de empresas

29 agosto, 2016

Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 29 ago 2016.- El diputado Luis Stefanelli (MUD – Falcón) expresa que a la semana de haberse emitido el decreto de aumento salarial, 21 empresas introdujeron su solicitud de calificación de quiebra en la Inspectoría del Trabajo de Coro.Stefanelli es presidente de la Subcomisión de Desarrollo Industrial, Comercio y Turismo de la Comisión de Finanzas de la AN.

¿Qué balance tiene la subcomisión, que usted preside, del cambio de vicepresidente del área económica, al salir Miguel Pérez Abad y entrar Carlos Farías?

-No sorprendió a nadie el cambio en la vicepresidencia del área económica; pues uno se ha acostumbrado a ver que este gobierno cambia los altos funcionarios, como cambia de choferes; de modo que el gobierno, bajo situaciones no muy claras, cambió a Pérez Abad, porque creo que ofreció unas declaraciones, que lo incomodaron, y que tiene que ver con el régimen de divisas, y como se está manejando la visión de la empresa venezolana; que no es más que la del Socialismo del Siglo XXI.

-De lo que se trata entonces es de destruir la economía privada, para implantar una economía estatista; pero que ha llevado a Venezuela al desastre en que nos encontramos. A mí realmente no me causa ningún optimismo el cambio de un ministro por otro. Porque este es un gobierno que se conduce en una forma improvisada. Si cada tres meses, tú cambias de gabinete ejecutivo, realmente, así no se puede planificar un país. Por eso estamos como estamos.

Usted, que se ha venido ocupando del tema de las propiedades expropiadas o confiscadas, ¿qué conocimientos tiene en torno a la situación en la que se encuentran las unidades productivas, que fueron objeto de tal medida?

-Te voy a poner un ejemplo: el famoso Café Madrid, que hoy creo que lo llaman Café Venezuela, se está produciendo a sólo un 20% de la capacidad instalada de su industria. La mayoría de las empresas, que han sido confiscadas; que no expropiadas, puesto que lo que ha habido es un proceso de confiscación, ya que no se pagan, están en una situación de quiebra o de casi quiebra; subsidiadas por el Estado.

-En el estado Falcón la economía socialista, que se basó en el desarrollo endógeno, y donde se planificaron 57 proyectos productivos, y que pretendían sustituir la economía privada; sólo uno de esos 57 proyectos funciona. Aquí hay casos como una lecheía en Mirimire, que está en la carretera Morón-Coro; que tiene diez años en construcción, y no ha sido procesado un litro de leche en sus instalaciones.

-Hubo otra lechería, que instalaron en el municipio Cuchivacoa frente a un basurero; por lo que se vino a determinar que no puede operar allí, y de estos casos, pasamos a muchísimos más, donde el Estado no ha podido; todos estos intentos de tipo socialista, improvisados en forma emocional, han fracasado, como han fracasado en la URSS, en Alemania, en Cuba.

-Sin embargo, algunos no habían aprendido, y creían que el Estado podía seguir manejando lecherías, queseras, centrales azucareros. Los centrales azucareros venezolanos están completamente destruidos, y si vamos más lejos todavía, y tocamos la parte industrial, entonces habría que comenzar por hablar de Pdvsa, como ejemplo, que sólo en el circuito de la refinación está operando a un 30% de su capacidad instalada. Pero, además de eso, en condiciones de gravísima peligrosidad, como se manifestó con la tragedia de Amuay.

-Ahí está el problema. En Venezuela hay colas; porque en buena medida se ha destruido el sistema productivo. Se invadieron fincas, productoras de leche, que terminaron por ser abandonadas; no producen nada, y se han venido a menos. Se destruyeron los potreros, y no quedó nada. En el único sitio donde hay producción, fue donde no hicieron estos procedimientos.

¿Cómo ha caído en el sector industrial el decreto de aumento salarial?

-En primer lugar, a mi me ha llamado mucho la atención el hecho de que nunca había visto, y esto lo observo como un cambio actitudinal de la gente, que este aumento no generó ninguna alegría. Yo he hablado de esto con la gente, y la gente percibe que se trata de una traba del gobierno, y esto porque se da cuenta que esta no es sino una respuesta epiléptica; que es un gobierno que está haciendo aguas, que pretende engañar a la gente; pues la gente repara en que el gobierno mismo no ha pagado los aumentos.

-El gobierno tiene a las alcaldías quebradas, a las universidades quebradas. No hay manera de pagar esos aumentos, más que imprimiendo más dinero inorgánico, que genera mayores costos inflación; de modo que se hace un círculo vicioso entre los aumentos de salario e inflación, y eso nos conduce a la ruina.

-Yo le voy a poner un ejemplo: en el estado Falcón, a la semana siguiente de haberse decretado el aumento de salarios, 21 empresas introdujeron su solicitud de calificación de quiebra en la Inspectoría del Trabajo de Coro. Eso le da a usted una idea de la magnitud de lo que pueda estar pasando.

-De modo que no sirve de nada subir sueldos, si eso no lo acompañas con un programa de ajuste económico serio, que busque reconstruir el aparato productivo, para reactivar la economía. Los trabajadores hoy en día en Venezuela ganan muy mal.

Incluso, nosotros no nos oponemos a que suban los salarios, y nos parece poco 65 mil bolívares; sólo que nos parece que esa medida, lo que busca no es sino apagar el fuego con gasolina, en el sentido de que lo que hace es atizar la situación explosiva, pues genera más desempleo, cierre de empresas, y al final caes en la estanflación, y eso es gravísimo.

-Eso se combate con una política económica integral, que empiece por abrir los canales de créditos internacionales; que permitan aplicar medidas correctas; pues usted tiene que recurrir a los organismos multilaterales; pues en las condiciones, en las que estamos, no te queda más remedio; lo que supone que usted tiene que fijar una nueva política monetaria, acorde con una política cambiaria y fiscal; además de las políticas sociales. Eso sí es un programa económico. Tú no puedes diseñar un programa económico subiendo sueldos. Porque eso es como decretar que vamos a ser felices.

¿Qué sabe, por cierto, de la situación del motor del turismo, contemplado en el programa de los 14 motores de la economía, que anunció el presidente Maduro?

-El turismo es una de las herramientas más importantes, que podemos tener, para la reactivación más inmediata de la economía, con poco costo e inversión. Por supuesto, esto tiene que venir acompañado de varias condiciones. Una de ellas es que uno le ofrezca mayor seguridad al turista. Otra de ellas es generar confianza entre los inversionistas.

-Nosotros contamos con una infraestructura que está ahí. Hay que ocuparla, pues tiene una actividad sólo del 20%. Para eso vamos a entregar en las próximas dos semanas, previa consulta a Corpoturismo, una ley orgánica para el desarrollo del turismo en Venezuela. Nosotros estamos atrasados alrededor de 10 ó 15 años, con respecto al Caribe. Nuestras instalaciones turísticas están atrasadas; sin embargo, hay buenas instalaciones que, aún, pueden ser aprovechadas.

-La infraestructura como la de los aeropuertos está mal mantenida, abandonada; el parque automotor es insuficiente; de modo que aquí se requiere de un plan que armonice todas las variables. Pero la Ley Orgánica que estamos proponiendo, tomando en cuenta lo que allí se propone, nos puede convertir en una potencia del turismo, pues nuestro país cuenta con una diversidad de sitios turísticos, como ningún otro en la zona en unos diez años.

-Pero tiene que haber una política clara en esa dirección, con un gobierno preocupado por el desarrollo industrial del país en una forma integral.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com