end header begin content

economía, titulares

Hinterlaces: Índice de desabastecimiento pasa de 45,2 % a 41,5 %

28 agosto, 2016

ND / Tatiana Ferrin / 28 ago 2016.- El más reciente informe de Hinterlaces reveló que el desabastecimiento en el país se ha venido estabilizando en torno al 41 %. Según el reporte, el “índice de desabastecimiento en el hogar” pasó de 45,20 % en julio a 41,50 % para la segunda semana de agosto.

A continuación los resultados mencionados por José Vicente Rangel durante su Confidencial al cierre, cortesía de Sincuento.com:

Hinterlaces, confidencial al cierre. Reporte ejecutivo.

Ficha técnica: 1.418 entrevistas directas en hogares en 22 estados del país. Del 1 de agosto al 8 de agosto de 2016.

Resultados: Indice general de desabastecimiento en hogares.

Número 1: El “índice de desabastecimiento en el hogar”, elaborado por Hinterlaces, revela una importante desaceleración al pasar de 45,20 % en julio a 41,50 % para la segunda semana de agosto, lo que quiere decir que aumenta 3,7 % el porcentaje de productos disponibles en el hogar.

Número 2: El “índice de desabastecimiento en el hogar” de Hinterlaces evalúa 42 productos de la canasta alimentaria normativa que tienen mayor incidencia en la conflictividad social y en la valoración de gestión del gobierno nacional.

Número 3: La reducción del desabastecimiento se explica por la mayor disponibilidad de los siguientes productos: pan, salsa de tomate y papel higiénico, los cuales se ubicaron por debajo del promedio nacional de desabastecimiento en agosto.

Número 4: Las regiones menos abastecidas del país son la región oriental con 51,07 % y la región Los Llanos con el 47,86 %.

Número 5: Por nivel socioeconómico, los hogares más humildes declaran 48,73 % de desabastecimiento, mientras los hogares más ricos disponen de más productos con un nivel de desabastecimiento de sólo 21,58 %. Los hogares del nivel socio-económico “B” declaran 26 % de desabastecimiento y 37 % los hogares del nivel “C”, mientras que el nivel “D” manifiesta 43 % de desabastecimiento en el hogar. Se impone entonces una revisión de la efectividad de los programas sociales dedicados al abastecimiento de alimentos en los sectores más pobres del país.

Número 6: La investigación de Hinterlaces revela también cuáles son los 5 productos que “más buscó y no consiguió” el venezolano durante la segunda semana de agosto: jabón de baño, desodorante, pasta dental, champú y papel higiénico.

Número 7: En conclusión, la espiral de desabastecimiento en el país se ha venido estabilizando en torno al 41 %, con tendencia a la baja, debido principalmente a la actualización de precios de los principales productos de la canasta básica del venezolano.

Número 8: La lentitud en la revisión de los precios de los productos de aseo personal ha sido la causa principal por la que sigue siendo la categoría más desabastecida en el hogar y que sólo se consigan a través de los bachaqueros y por medio de canales informales como el trueque.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com