end header begin content

el mundo, política, titulares

Félix Arellano: Venezuela ha creado un tsunami en Mercosur

25 agosto, 2016

ND / 25 ago 2016.– El profesor e internacionalista Félix Arellano resaltó este jueves que Mercosur está frente a un hecho inédito pues sus miembros nunca se imaginaron que una disputa por la presidencia pudiese existir.

Es una “gran paradoja”, dijo en Con Todo y Penzini por Globovisión, porque la presidencia de Mercosur “es algo simbólico, sus funciones son básicas, alguien tiene que dar el orden de palabra, servir de mediador, no tiene poderes especiales; no puede aprobar algo sin antes debatir, pero en algo tan simbólico, como se ha generado este tsunami”, un tsunami que, desde su análisis, era “inevitable”.

Arellano también explicó que el ingreso de Venezuela dio pie a esta crisis en Mercosur, debido a que su discurso empezó a generar en el organismo lo que denominó un “Mercosur ideológico”, donde cuestiona el mercado, sataniza el libre comercio, insulta a Estados Unidos mientras los otros países –aunque lo acompañan en palabras- no aplican el modelo venezolano.

“No vemos en estos países esquemas de expropiación ni estados de excepción ni gobiernos con leyes habilitantes. Hay un respeto de las normativas, derechos fundamentales y del mercado”, señaló.

Por otro lado, el analista internacional también se refirió a las recientes declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien consideró que Venezuela llegó el fin de la democracia con la ratificación a la sentencia del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Arellano no cuestionó la forma en que ha actuado Almagro sobre el caso Venezuela ante la OEA, más bien lo felicitó por el cuidado que ha tenido con los procedimientos, con las normas y la manera en que separa su percepción personalista de su función como Máximo representante de la organización.

Sobre la Carta Democrática, consideró necesario una actualización pues “al informe de 133 páginas sobre Venezuela, habría que agregar una nueva donde exponga la sentencia del TSJ en el que, prácticamente, quiere cerrar la Asamblea Nacional, una cosa inaudita que nadie en el mundo, pudiera imaginar”.

Para finalizar, Arellano apreciaría que, desde la OEA, se haga una nueva convocatoria del Consejo Permanente dado que, a su juicio, los acontecimientos en Venezuela no han mejorado, “ha habido un deterioro más marcado”, mencionó, y en paralelo, opinó que los países miembros, han demostrado “debilidad” en el respeto de las instituciones y de los acuerdos.

“Las cláusulas democráticas no se adoptaron para adornar a un arbolito de navidad, sino para utilizarlas y están muy bien diseñadas, tanto para el Mercosur como para la OEA, si este último decide retomar la Carta y avanzar, habría que equilibrar la comisión de los Jefes de Estado (…) El reto de Zapatero es importante, pero ha tenido declaraciones dedicadas e indiscutiblemente, ha tenido una tradición de respaldo al proceso y lo pone muy de parte de una de las dos visiones”, concluyó.

Finalmente, el internacionalista consideró que si el Mercosur aplicara su cláusula democrática se solucionaría la su crisis interna por la presidencia.

“En mi opinión ésta es la solución a esta crisis. No basta sino leerse el informe de Almagro para ver cómo se han violado los principios fundamentales de derechos humanos y de constitucionalidad democrática. Todo esto se ha alterado en los últimos meses en Venezuela y se viene agravando cada día más, en consecuencia, están todas las condiciones dadas para que se aplique”, dijo, al mencionar las similitudes que tiene esta cláusula con la Carta Interamericana de la OEA.

Sin embargo, Arellano explicó que en Mercosur priva el principio de la unanimidad, es decir, “un país que se oponga, la decisión se paraliza. Uruguay no comparte el aplicar la cláusula a Venezuela, así que ese camino no pareciera, tampoco Argentina la apoyado efusivamente”, aclaró.



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com