política, titulares

Vicente Díaz propone convertir el 20 % en “equivalente” del revocatorio

13 Agosto, 2016

ND / Tatiana Ferrin / 13 ago 2016.- Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), propuso mantener la lucha por el referéndum revocatorio “o su equivalente”. Así lo señaló en referencia a la recolección de 20 % de firmas.

“¿Qué significa su equivalente? Puede significar que en la última semana de octubre, cuando toque recoger el 20 % de las manifestaciones de voluntad, lo convirtamos en un referéndum revocatorio con 10 millones de firmantes, con observadores internacionales, con los medios de comunicación internacionales presentes”, explicó.

“Si logramos que esas manifestaciones de voluntad superen la cantidad de venezolanos que votaron por Nicolás Maduro en 2013, al día siguiente le estaremos diciendo: ‘¿Cuándo es que te vas? Escoge: ¿te vas con referendo revocatorio, te vas con renuncia, o aparecerá insólitamente una comunicación anunciando que estás enfermo?'”, apuntó, por su parte, el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, según indica una nota de prensa.

La propuesta fue lanzada en el Foro “Revocatorio + Regionales, Rol de la Sociedad”, organizado por la ONG Grupo La Colina y la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), en el cual intervinieron, además de Díaz y Torrealba, José Luis Vera, Víctor Márquez, Manuel Sánchez y Rodrigo Agudo como moderador.

Al presentar un análisis detallado del cronograma sobre el proceso para revocar la presidencia de Maduro, mecanismo amparado por el artículo 72 de la Constitución, Vera señaló que el CNE tiene ya 75 días sobrevenidos. “Sin tomar en cuenta lo que pueda pasar de hoy en adelante, y sacando la cuenta de acuerdo a lo que dice la norma, el RR podría hacerse, técnica y legalmente, antes del 7 de enero de 2017. El lapso vence el 9 de enero a las 12 de la noche”.

No obstante, aclaró que existe un cronograma según la norma y otro según Tibisay Lucena, Presidenta del CNE. Ante esta disyuntiva, la fecha “dependerá de las acciones de calle y de la presión internacional”, indicó.

En su intervención, Díaz aseguró que el Gobierno no tiene ningún incentivo para hacer el referendo pues asume que lo van a arrasar. “Al contrario, tiene todos los incentivos para no hacerlo y por eso está intentando o pasarlo para 2017, a ver si se recupera la economía o sube el petróleo; o para desmoralizar a la gente haciéndoles creer que el sucesor va a ser Diosdado Cabello. Eso no lo ha logrado, pasarlo al 2017, pero lo está intentando”.

Lo otro que está intentando es suspenderlo por la vía judicial, ilegalizando a la Unidad Democrática, lo que significaría ilegalizar a la oposición en un país cuya Constitución señala en sus fundamentos que es un país plural. “Esos principios fundamentales solamente pueden ser modificados a través de una Asamblea Constituyente, no se pueden modificar ni siquiera a través de una reforma constitucional”, aseguró, al tiempo que advirtió que en este momento lo están haciendo para amenazar, para presionar “pero hará lo imposible para tener esa arma como último recurso”.

“Pero el problema es que el país no quiera a Maduro, ni a Rodríguez ni a Cabello, porque los ve a todos corresponsables de este desastre nacional y se los quiere sacar de encima. Lo que habrá es un gigantesco pase de factura”, aseguró.

“Frente a eso, ¿qué hacemos?”, preguntó. “Una de las cosas que hay que hacer es trabajar en función de dificultarle la gobernabilidad al gobierno. Subirle el costo de gobernabilidad al gobierno. Puede ser gobierno, pero aun así que no pueda gobernar al país (…) Este es un país que tiene todas las razones del mundo para protestar todos los días”, señaló.

Con respecto a las elecciones regionales, indicó que el CNE está obligado por la Constitución a realizarlas y que no tiene competencia para suspenderlas. “Además, se pueden hacer el mismo día que el referendo revocatorio”, aseguró.

Pero la realidad es que el gobierno tampoco tiene incentivos para que se cumplan las elecciones regionales. “¿Por qué va a querer perder 23 gobernaciones, por qué las va a hacer si tiene la potestad de no convocarlas y valerse de algún recurso en el TSJ para que diga que no se pueden hacer”, advirtió.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital