end header begin content

opinión

William Dávila

El gran viraje de la política internacional

17 agosto, 2016

La semana pasada tuvimos una intensa agenda en la comisión de asuntos internacionales, interregionales y planeamiento estratégico del parlamento del Mercosur que me corresponde presidir como miembro de la delegación venezolana de parlamentarios. Por supuesto que Venezuela fue protagonista de las discusiones por ser el país miembro del Mercosur que atraviesa una terrible crisis económica y graves problemas de carácter político.En la Comisión se discutió la actual situación política en nuestro país y los parlamentarios de todos los países expresaron su preocupación y repudio al asedio permanente a la Asamblea Nacional. De igual forma, fue aprobada una declaración en rechazo a las agresiones de las que fui víctima en Nicaragua donde ese Estado incurrió en violación de normas internacionales y en desconocimiento de la inmunidad parlamentaria como diputado venezolano y parlamentario del Mercosur. Se trata de una declaración bastante concreta pero fuerte en defensa de la democracia y de los derechos parlamentarios. Es un gesto que agradezco en nombre propio y de los colegas Luis Florido y Ángel Medina que también corrieron con suerte similar en Nicaragua.

También se aprobó en la Comisión Internacional del Parlasur una moción que será presentada ante la plenaria para apoyar la declaración de los 15 países de la OEA en favor de la institucionalidad democrática en Venezuela y que emplaza al diálogo sincero entre la oposición y el gobierno. Es un hecho importante que los países más importantes de la OEA hayan hecho tal pronunciamiento y además que sea respaldado por los parlamentarios del Mercosur que suponen las economías más fortalecidas de Suramérica. Son hechos que revelan el viraje que ha dado la política internacional de cara a Venezuela. Por cierto un cambio en el que hemos trabajado muy duro desde hace años como miembro de la Comisión de Política Exterior y sobretodo ahora con la nueva realidad de la Asamblea Nacional.

Desde la Comisión estamos trabajando para profundizar la integración del Parlamento del Mercosur con otros parlamentos como el Patagónico, cuestión que se discutió en la sesión de la pasada semana, así como la creación de una subcomisión que haga seguimiento a las negociaciones actuales entre el Reino Unido y la Unión Europea. También conformamos cinco grupos de trabajo con el objeto de que la Comisión tenga mayor dinamismo y efectividad sobre puntos específicos, a saber: 1. Cuenca del Plata; 2. Legislación Común sobre tipología de delincuencia organizada; 3. Asuntos de las Islas Malvinas; 4. Delitos en la frontera entre Brasil-Venezuela y 5. Seguimiento del proceso de negociaciones entre la UE y el Reino Unido.

Queremos fortalecer la actividad parlamentaria en el marco de nuestra presidencia de esta importante Comisión porque para ello fuimos electos. Es por eso que he querido plasmar en esta columna algunas de las cosas que estamos gestionando desde el Parlasur, un ente muy útil y un espacio más conquistado gracias a la votación democrática del 6 de diciembre. Todo esto forma parte de nuestra gestión como diputados electos por el pueblo de Venezuela y nos han de enorgullecer porque los logros que se han alcanzado en el marco internacional son gracias a la victoria democrática. ¡No nos cansaremos a pesar de todos los embates del régimen!

Es importante mencionar que ratificamos en la Comisión la realización de un foro en Caracas auspiciado por el Parlasur bajo el título “Parlasur, Mercosur y Compromiso Democrático” con ponentes nacionales e internacionales. Hoy Venezuela juega un rol importante en el Parlamento del Mercosur a pesar de la triste posición que juega en el marco de su presencia como miembro y la correspondiente presidencia. Seguimos adelante, ¡combatiendo hasta triunfar!

@williamsdavila



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com