end header begin content

política, titulares

Maryclen Stelling: Las colas y la esperanza de una solución mágica han retrasado la explosión social

31 julio, 2016

ND / 31 jul 2016.- La socióloga y analista de medios, Maryclen Stelling, aseguró ste domingo que existen dos razones que han retrasado una explosión social: la cultura de esperar que mágicamente se resuelvan los problemas y el drenaje de energía negativa que tienen lugar en las colas.

Así lo dijo en una entrevista por Globovisión con Oscar Schémel, cuando éste le comentó de la falta de un discurso político que dé esperanza al venezolano ante la grave crisis económica y social y precisó que el “chavismo sigue anclado en el pasado” y la oposición “sigue anclada en la denuncia y la crítica, sin propuesta”.

“Hay una suerte de divorcio”, respondió Stelling, “entre el discurso de las cúpulas políticas, que es un discurso confrontacional, descalificador, y lo que está sucediendo en las bases sociales, esa que está sobreviviendo, que está haciendo cola…”

“Y que está esperando respuestas y soluciones, y no está buscando culpables”, agregó Schémel.

“Yo creo que eso de estar esperando respuesta tiene que ver mucho con el hecho de que nosotros tenemos una cultura petrolera, una cultura de facilismo, del aquí y el ahora, de las soluciones mágicas. Vemos al petróleo como algo mágico, negro, que emana de la tierra, que no necesita de mi concurso para existir… de manera que los venezolanos y venezolanas hemos vivido de lo que se llama el Estado Mágico, que lo analizó el sociólogo Fernando Coronil, ese Estado proveedor, Estado protector que lo resuelve. Eso tiene efectos negativos pero en este caso ha tenido efectos positivos porque ha demorado una posible explosión social porque estamos esperando a un actor que aparezca mágicamente y que resuelva los problemas que estamos confrontando…”.

“El temor a que la situación pueda empeorar ha amortiguado el escenario de una mayor conflictividad”, intervino Schémel.

“Sí. Las colas han servido de válvula de escape, que al principio eran para conseguir un producto de primera necesidad y luego se convirtieron en competir con el bachaquero o el que está antes y despuésde la cola… y los venezolanos estamos drenando parte de esa negatividad en las colas… donde estamos en una competencia fuerte. Las últimas colas que yo he hecho, tú sientes un ambiente muy crispado de competencia donde el que está delante o atrás es tu adversario… eso ha drenado de alguna manera la posible explosión social”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com