end header begin content

nacionales, titulares

Lucena: El CNE es reconocido por su eficiencia y transparencia

24 julio, 2016

ND / 24 jul 2016.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), destacó que el organismo comicial que representa es reconocido por su eficiencia y transparencia en el manejo de los procesos electorales del país y que la institucionalidad no solo ha sido reconocida a nivel nacional sino también internacional.

“Desde que comenzó su transformación en el año 2000, hemos realizado un gran trabajo y hoy en día tenemos una institución más dinámica en donde todas sus funciones y procedimientos son claros”, precisó Lucena en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen.

Refirió que “el CNE venía de ser una institución donde no habían procedimientos ni mecanismos”. “El Consejo Supremo Electoral era como un Frankestein. Era un caos, un desorden. Todo se solapaba”,

Explicó que se hizo una reingeniería institucional para que las funciones y procedimientos del CNE sean absolutamente claras. “Antes no existía un poder público. Las empresas transnacionales antes tenían el control del CNE. El sistema electoral también tenía que transformarse y eso fue lo que hicimos”, destacó.

La máxima representante del Poder Electoral comentó además que desde que se reorganizó el CNE “hemos realizado 19 procesos electorales”.

Refirió además que “a partir del referendo del año 2004, el CNE se comenzó a construir de la mano de organizaciones políticas y todo es absolutamente auditable”.

“Ha sido una construcción que hemos hecho durante todo este tiempo…A pesar de los ataques, hay una aceptación de los resultados electorales. Eso dice mucho”, agregó.

“Antes había un proceso manual donde no había ningún tipo de seguridad… Las organizaciones políticas tienen derecho a hacer impugnaciones. Hay partidos regionales que han ganado con estrecho margen. Si hay impugnaciones, se resuelve”, apuntó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com