end header begin content

política, titulares

Carlos Berrizbeitia: AN tiene potestad para dejar sin efecto designación de magistrados del TSJ

14 julio, 2016

ND / Lydnel Reyes / 14 jul 2016.- El diputado de la MUD Carlos Berrizbeitia, encargado de la Comisión Especial para el rescate de la institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia, aseveró este jueves que como organismo legislativo la Asamblea Nacional tiene la potestad de dejar sin efecto la designación de los 13 magistrados del TSJ realizada en diciembre de 2015, durante la gestión del parlamento anterior.

Desde los jardines del Palacio Legislativo, Berrizbeitia señaló que “fueron presentadas ante la plenaria de la Asamblea Nacional las pruebas de lo que fue el fraude constitucional que se dio en el proceso de selección y nombramiento de lo que el pueblo venezolano conoce como los magistrados express, que son los 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia”.

Asimismo, aseguró que con la aprobación de este informe no se esta revocando a los magistrados sino dejando sin efecto el proceso del nombramiento de los mismos, “porque que fue un proceso fraudulento. Cuando se gana la mayoría el 6 de diciembre en menos de 15 días hasta el 26 de diciembre violaron todos los procesos de la Constitución, la Ley Orgánica del TSJ y el Reglamento de Interior y Debate”, enfatizó.

“La bancada del Psuv dice que la Asamblea Nacional no tiene la potestad para revocar a los magistrados. No los estamos revocando, estamos dejando sin efecto este proceso fraudulento. El país quiere el rescate de las instituciones y vamos a cumplir con eso. Nosotros si tenemos la potestad como organismo de rectificar un acto administrativo viciado, ilegal y fraudulento”, agregó el legislador.

El parlamentario informó que el próximo paso es la instalación del comité de postulaciones judicial, “para nombrar a los 13 magistrados principales y los 21 suplentes y comenzar el proceso, trasparente y abierto a la prensa; no como lo hizo la asamblea pasada, que no dejaron ni un expediente, no dejaron los currículos, que no mostró ni una de las sesiones que hizo para elegir a los magistrados”.

Ratificó que a partir de esta decisión de la AN los magistrados deben abandonar sus puestos en el máximo tribunal y cualquier sentencia y acto administrativo emitida por cualquiera de los 34 magistrados será nula debido a que “el proceso en el que fueron electos fue viciado. Eso es legal, constitucional y moral”.

Finalmente, el diputado denunció que el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, fue “cómplice” de este fraude constitucional. “Nos dirigimos a él y le pedimos una audiencia para explicarle y entregarle todas la pruebas de fraude y no nos las dio. El tendrá que explicarle al país su actuación”, remató.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó este jueves el informe presentado por Berrizbeitia en el que solicitó dejar dejar sin efecto el procedimiento del proceso de selección, designación y juramentación de los 13 Magistrados realizado el 26 de diciembre de 2015.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com