end header begin content

economía, titulares

Pasqualina Curcio: Se han mantenido los niveles de producción e importación de productos escasos

30 junio, 2016

ND / 30 jun 2016.- La economista Pasqualina Curcio aseguró este jueves que la falta de productos en los anaqueles y las largas colas que eso genera no se puede explicar por una caída de la producción o de las importaciones en dichos rubros.

La profesora no dio, en entrevista con Vladimir Villegas en Globovisión, una explicación alternativa de por qué la harina de maíz precocida, el azúcar, el café o la leche no se encuentran en los anaqueles.

“Cuando los productos no están en los anaqueles, los consumidores se trasladan a un mercado ilegal que es lo que conocemos como bachaqueo y allí la presión es al alza de los precios. La gran pregunta, que es importante sobre todo para dar respuesta a este problema, es: ¿por qué los productos no están en los anaqueles?”.

Esto, aclaró, “no se corresponde con caídas de la producción sea que lo veas desde el punto de vista macroeconómico o por rubros, y tampoco con caídas de productos de importación. Pareciera que los niveles se mantienen relativamente constantes de produción e importación, y el consumo también. Y sin embargo hay una dificultad para acceder a estos bienes que ha generado, además de las colas, este mercado ilegal además de la presión sobre los precios. Este componente pudiese explicar el desabastecimiento y el incremento de los precios”.

Más adelante, ante una pregunta de un tuitero, Curcio precisó: “El Producto Interno Bruto que comenzó a caer a mediados del año pasado, 2015, y sin embargo, esta situación de desabastecimiento la estamos viendo marcadamente desde el 2013. Pero también hemos analizado rubros, en el caso de alimentos que hay que aclarar que no son todos los alimentos los que están generando colas… una va al supermercado y hay hortalizas, verduras, frutas; de lo que estamos hablando es de alimentos de muy alto consumo, parte de la dieta del venezolano pero sobre todo lo que está en manos de la agroindustria, y de la agroindustria, algunos de los productos”.

“Estamos hablando de la harina de trigo, harina de maíz, café, azúcar, leche, entonces cuando analizamos la disponibilidad de esos rubros, la disponibilidad – que incluye producción e importación – notamos que no ha caído con relación a lo que uno observa en las colas. Pero también analizamos el consumo, estoy hablando desde el 2011 hasta diciembre de 2015, y también el consumo se ha mantenido relativamente estable… tanto así que o se consigue después de las colas o la tienen los bachaqueros”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com