end header begin content

opinión

Jesús Petit Da Costa

La ilegitimidad de Maduro por su nacionalidad colombiana vía materna

30 junio, 2016

Hace meses miles de ciudadanos, encabezados por Enrique Aristeguieta Gramcko, el único sobreviviente de la Junta Patriótica de 1958, solicitamos a la AN, en ejercicio del derecho constitucional de petición, que deje sin efectos el juramento y toma de posesión de Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República por su ilegitimidad de origen debido a que no ha probado ser venezolano por nacimiento y, en el supuesto negado de serlo, tiene doble nacionalidad derivada por filiación de su madre colombiana. A esta petición se la completó con un proyecto de acuerdo que se ha denominado “Decreto Gramcko”. Posteriormente el Frente Institucional Militar presentó la misma petición aunque fundamentándola en el Art. 333 de la Constitución. También lo ha hecho el ciudadano Pablo Medina en representación de un numeroso grupo de personas. No hemos recibido respuesta a nuestra petición. Ni ha tenido la AN la amabilidad de invitarnos a consulta. Debemos deducir entonces que la sociedad civil no cuenta para la MUD. Sólo cuentan los partidos que la integran.

Pero esto no se quedará así. Vayamos preparándonos para la manifestación ante la AN con el fin de exigirle que conteste la petición que le hemos hecho civiles y militares de cesar en el cargo a Maduro por ilegítimo a causa de su nacionalidad. Tendremos que hacerla porque todo indica que se está urdiendo una componenda para salvar a Maduro. Mientras tanto, repitamos los fundamentos de la petición tal como han sido expuestos por el Frente Institucional Militar (FIM).

Veamos el primero: Es un hecho público y notorio que Nicolás Maduro Moro, actual Presidente de la República de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, “es hijo de la ciudadana colombiana Teresa de Jesús Moros Acevedo (hija de padres colombianos) quien era titular de la cédula de ciudadanía Nº 20.007.077, emitida en Bogotá el 9 de diciembre de 1956.”

El diario Opinión de Cúcuta informó que “la Registraduría colombiana confirmó que su mamá, Teresa de Jesús Moros de Maduro, nació el 1º de junio de 1929 en Cúcuta y su cédula de ciudadanía expedida en Bogotá en 1956, continúa vigente”. Agregó que la madre de Maduro, hija de Pablo Antonio Moros y Adelina Acevedo (ambos colombianos) vivía en un apartamento en la carrera 14A, número 46-91, de Bogotá en el momento de solicitar su cédula colombiana.

Por su parte, el diputado por Táchira Abelardo Díaz reprodujo, por las redes sociales, copia del acta de nacimiento original de la señora Moros, la cual tiene una nota marginal que hace constar “el matrimonio efectuado en Bogotá (Colombia) con Jesús Nicolás Maduro el 01 de septiembre de 1956”.

Entonces está probado que la señora madre de Nicolás Maduro era de nacionalidad colombiana por haber nacido en Cúcuta, hija de padres colombianos, según consta en el acta de nacimiento. Está probado también que la señora Moros tenía la ciudadanía colombiana como lo prueba su documento de identificación. Está probado además que casó en Bogotá, capital de Colombia, con el padre de Maduro.

Según la Constitución de Colombia el hijo de madre colombiana, cualquiera sea el lugar donde nazca, es colombiano de nacimiento. En consecuencia, Nicolás Maduro Moros es colombiano de nacimiento por filiación (ius sanguini). Esta conclusión sólo puede ser desvirtuada si Nicolás Maduro Moros probare que la señora Teresa de Jesús Moros de Maduro no era su madre, presentando al efecto su partida de nacimiento. En contra estaría que Nicolás Maduro Moros reconoció que la señora Moros de Maduro era su madre en el acta de defunción de ella, en la cual se presentó como su hijo. Pero en dicha acta incurrió en falsa atestación al decir que ella había nacido en Rubio, Estado Táchira. Evidentemente lo hizo para ocultar su nacionalidad colombiana por filiación materna.

Corresponde a Nicolás Maduro Moros probar que renunció a la nacionalidad colombiana adquirida de su madre, por lo menos, antes de haber asumido el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de la República en 2012 y de haber asumido el cargo de Presidente de la República en 2013. Y puesto que no lo ha probado adolece de ilegitimidad de origen por tener doble nacionalidad, en el supuesto de que pruebe también la nacionalidad venezolana por nacimiento, lo que no ha podido probar hasta ahora.

Debería darles vergüenza a los señores de la MUD que sea después que salga Maduro del cargo cuando se confirme que era ilegítimo por la nacionalidad. Y, para colmo, un colombiano FARC puesto por Cuba.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com