ni tan al margen, política

“Chino” Carías: Cabello, Rodríguez Torres y Padrino López representan el pensamiento de Chávez

16 Mayo, 2016

respaldo_a_cabello_alberto_chino_carias_2jun2015_2Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 16 may 2016.- Alberto “Chino” Carías, coordinador del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, está convencido de que bajo el gobierno de Nicolás Maduro no se ha visto la continuidad del legado de Hugo Chávez.

vaya al foro

“Por ejemplo, no se ha combatido de una manera abierta y galopante el problema de la inseguridad. Ese es un problema público y notorio que cada día nos aqueja a cada uno de los venezolanos”, expresa Carías.

¿Usted cree que Maduro sigue el legado de Chávez?

-Hay situaciones que nosotros como revolucionarios tenemos que entender, que no se ha visto el legado del comandante Chávez en algunos términos, por ejemplo, no se ha combatido de una manera abierta y galopante el problema de la inseguridad. Ese es un problema público y notorio, que cada día nos aqueja a cada uno de los venezolanos.

-A mí en lo que va de año me han matado seis familiares del Barrio Los Sin Techos de El Cementerio. Por mi cabeza los paramilitares están ofreciendo ocho mil euros. En ese sentido, Chávez tenía una actitud firme contra el hampa, contra las bandas delictivas y el paramilitarismo.

-Con relación a lo que significa la guerra económica, hermano, mira aquí vivimos nosotros con nuestro comandante eterno dos períodos muy fuertes; que fueron el golpe de Estado y la huelga petrolera, y aquí nunca faltó comida. No había que esperar que las aguas llegaran a la orilla para darnos cuenta de que había que atacar este problema.

-Inmediatamente, Chávez llama a Lula y le hubiera dicho: mándame ganado, o a Kirchner o a Pepe Mujica: mándenme papel toilette. Chávez, en ese sentido, tenía una actitud dedicada mucho más a lo interno. Yo creo que el papel del vicepresidente es el que debe jugar aquí. Nosotros creamos la figura del vicepresidente en nuestra Constitución para que se encargue de los asuntos internos de la patria: alimentación, seguridad y un conjunto de hechos que tienen que ver con el ámbito político, económico y social de carácter nacional.

-Eso lo hemos descuidado, y ése no es el legado de Chávez, quien planteaba que el mejor gobierno era aquél que le proporcionaba la mayor suma de felicidad al pueblo. Abrazar con amor a los humildes del mundo.

¿El Psuv, sigue el legado de Chávez?

-Eso tendrías tú que preguntárselo a ellos; porque yo no soy miembro del Psuv ni quiero serlo tampoco. Yo soy miembro y dirigente de carácter internacional del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. Lo que sí creo es que el pensamiento político y militar de Chávez en estos momentos no se está llevando a la práctica.

-En estos días Miguel Rodríguez Torres hizo un llamado público en el programa Vladimir a la Una, de que las actuales autoridades del Psuv deben renunciar para darle paso a un proceso verdaderamente democrático dentro del partido. Yo lo que veo es que hay un gran sectarismo por parte de esos sectores, que no abren el compás, para darle participación a los militantes revolucionarios: a la gente legendaria de la década de los setenta y de los ochenta.

-Ahora lo que hay son tecnócratas dirigiendo algunas políticas de carácter nacional, que no tienen nada que ver con el sentir de los descamisados, de los desposeídos, y de los que vivimos en los barrios. Tú te pones a leer el Plan de la Patria que presentó nuestro comandante eterno y te pones a leer el que presentó Maduro, y habría serias diferencias.

¿Se puede considerar que usted es chavista, mas no madurista?

-Yo soy chavista. Lo de madurista lo estás diciendo tú. Soy antiimperialista de manera pública y notoria. Soy marxista leninista, y creo en la lucha armada como único camino para el asalto al poder.

¿Usted no cree que Marx ha quedado desactualizado en el tiempo?

-No, por el contrario. Hoy el marxismo nos da a nosotros una capacidad de amplitud, para nosotros ir a otros ámbitos que cuando el marxismo nace, no estaban, como es el tema de la tecnología. El marxismo nos ha permitido avanzar hacia otros espacios, como es la defensa de la madre tierra: grupos ecologistas. Eso forma parte de una política humanitaria; que está marcada dentro del marxismo.

-Marx, más que nunca, ha estado vigente. Lo que hay es que adaptarlo al momento histórico del socialismo del Siglo XXI. Pero el marxismo no ha fracasado. Han fracasado los hombres que, de alguna manera, han llevado a cabo esas políticas a la praxis. Por ejemplo, los que dirigieron, luego de la muerte de Lenin las riendas del socioimperialismo ruso; que eran socialistas de palabras pero imperialistas de hecho. De igual manera, invadían países para anexárselos a la antigua URSS.

-Pero el marxismo está hoy en día más vigente que nunca; lo mismo que el leninismo. Pero eso tú no lo ves en el Psuv. Tú no ves a la gente del Psuv en la calle, en el combate; cuando hay un enfrentamiento abierto; porque se pretende romper el hilo constitucional. Tú no ves a ningún dirigente medio o alto del Psuv allí. Ellos defienden la Constitución desde los medios de comunicación.

-Hoy, viernes 13, tuvimos que sacar a la gente de Vente Venezuela de “María Violencia” – en referencia a María Corina Machado – pretendiendo encadenarse en las puertas del CNE. ¿Quiénes estábamos allí? Los combatientes de ayer, de hoy y del futuro. Porque es que en una revolución, dice Lenin, el partido está para organizar, para agitar, para movilizar. Pero aquí tenemos un Psuv que lo que se ha convertido es en un mero carnaval electoral; que ha utilizado la figura del combatiente, del antiimperialista, como un mero hombre eleccionario; cuando Chávez no representaba eso.

¿Quién cree usted que representa hoy al chavismo?

-Bueno, hay grandes figuras del movimiento popular revolucionario. Te puedo hablar que ahí está Juan Barreto, como un chavista que nos acompañó a nosotros desde la década de 1970 en este proceso de liberación de la patria. Está el comandante Diosdado Cabello, Miguel Rodríguez Torres, Padrino López. Es decir, aquí hay sectores que han abrazado, y abrazan el pensamiento político militar de nuestro comandante eterno. Está el mismo ministro de Interior y Justicia, que tiene una lucha frontal contra el paramilitarismo.

-Aquí lo que hay es que depurar, hermano. El otro día decía en su programa “Los Mazazos” el comandante Diosdado Cabello, que aquí nadie le está negando el derecho al trabajo a la ciudadanía. Pero que las instituciones deben estar dirigidas por chavistas. Tú no puedes dejar en manos de las instituciones a gente que no cree en el proyecto revolucionario del comandante eterno.

-Por más que hayamos errado; pues sobre la base de los errores vamos a construir los aciertos. No podemos seguir manteniendo escuálidos en el seno de nuestras instituciones. Debe haber una limpieza profunda. Mira, yo en la Asamblea Nacional llevo quince años trabajando, y el 99% de los trabajadores son contrarios al proceso.

Pero es que estamos frente a un modelo que ha fracasado, y la prueba más patética es la gente en la calles haciendo cola, consecuencia de una terrible escasez. ¿Qué responde usted?

-Pero es que el bachaqueo no sólo tiene que ver con el desempleado. No estoy justificando con esto el bachaqueo. Quiero explicar algo, para que se entienda. Pero eso comienza desde las instituciones; desde el mismo momento en que un alto funcionario te quiere vender un paquete de “Mi Casa Bien Equipada” en 400 mil bolívares. Para tener un carro Cherry, tienes que pagar dos millones de bolívares por fuera.

-El bachaqueo comienza desde las instituciones. Y yo no he visto el primer preso, por cometer este delito, de las instituciones; que debieran estarlo porque viven de las miserias humanas.

¿Qué opina usted de Jorge Rodríguez, Elías Jaua y Rafael Ramírez?

-Yo soy psicoanalista. No soy médico ni psiquiatra, como lo puede ser Jorge Rodríguez; que se trata de una eminencia en la materia. Pero creo que el doctor Jorge Rodríguez debería voltear un poco hacia atrás, y ver de donde viene también. El viene de ser dirigente de Convergencia Nacional; él viene de ser jefe de la oficina del medio pasaje estudiantil que existía durante el gobierno de Rafael Caldera.

-Entonces, o ponemos revolucionarios donde tienen que ir o perdemos el trecho andado de la revolución. A él hay que revisarle los directores que tiene en la alcaldía de Caracas, quiénes son y de dónde vienen. Claro, esto me va a causar una persecución judicial; porque seguramente, que van a pensar que yo estoy saltando la talanquera. No, yo soy chavista, marxista, leninista y antiimperialista.

-Nosotros venimos de un proceso de lucha armada, cuyo último intento de asaltar el poder por las armas fue en el año 1992, y Chávez nos enseñó que ése no era el camino; que el camino era el electoral, y estamos apostando a la paz y a la democracia. Ahora, el problema no es Elías ni es Rafael Ramírez. Porque Rafael Ramírez es un tecnócrata. Aquí cualquier revolucionario puede ser presidente de Pdvsa.

-El problema que nosotros hemos cargado es esa llamada tecnocracia. Mira, el Che Guevara era médico y fue presidente del Banco Central de Cuba. Ahí lo que hay es que poner revolucionarios y un equipo de profesionales alrededor del ministro.

¿Usted cree que la oposición anda en una onda de golpe de Estado?

-Chávez siempre le hacía un llamado a un sector de la oposición que está dentro del marco de la democracia. Nosotros, a través de las redes de inteligencia social sabemos quiénes son; dónde están y qué quieren. Aquí hay sectores eternamente comprometidos con el golpismo, con el terrorismo.

-Yo te puedo hablar de Primero Justicia, Voluntad Popular, de mentalidad neonazi, hitleriana. De manera abierta, pública, está comprometido el llamado Bloque Democrático, los de la Plaza Altamira; militares que en algún momento apoyaron al presidente Chávez. Luego participan de un golpe de Estado y ahora son las reinas de la comparsa.

-Está, por otra parte, el uribismo. Bandera Roja, el partido de Gabriel Puerta Aponte, que ayer “combatió” (comillas solicitadas) desde las montañas, y hoy le mendiga un plato de lentejas a Ramos Allup. Esos sectores están comprometidos para dar un golpe de Estado constitucional y provocar una intervención extranjera.

-Afortunadamente, el presidente Chávez enseñó a su pueblo a defender su legado; porque el pueblo está consciente de que si triunfa ese golpe de Estado, lo que viene es hambre y represión.

¿Por qué a su juicio andan en eso los partidos de la MUD si según las encuestas tienen los votos para ganar el revocatorio y las elecciones de gobernadores?

-Porque no tienen unidad interna. Están en medio de una división entre Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática contra Primero Justicia, Voluntad Popular y Vente Venezuela. Como no hay unidad; entonces me imagino que ellos, dentro de su estrategia de asalto al poder, los que creen en “elecciones” (comillas solicitadas) o que dicen tener los votos no les van a dar cabida a estos sectores radicales.

-Por eso están divididos. Porque son dos modelos de país. Es lo mismo que nosotros, que en nada nos parecemos a ellos desde el punto de vista de nuestro modelo; puesto que nosotros tenemos un modelo de inversiones y ellos tienen un modelo de gastos. Nosotros tenemos uno humanitario, el de ellos es salvaje. Nosotros creemos en la claridad, ellos creen en la oscuridad.



Etiquetas: | | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com