nacionales, ni tan al margen, política

Escarrá: La enmienda se puede utilizar para acortar mandatos del Presidente y de la AN

9 Abril, 2016

hermann_escarra_foto_rafael_reyes_notitarde_14feb2014ND / 9 abr 2016.- El abogado constitucionalista Hermann Escarrá aseguró este sábado que la enmienda constitucional puede ser utilizada para acortar los mandatos tanto del presidente de la República como de la Asamblea Nacional.

vaya al foro

Así lo dijo en el programa La Hojilla de Mario Silva.

“Ellos plantearon una enmienda para reformar el período presidencial. Eso no es nuevo… Lo mío fue una respuesta a lo que estaban diciendo. Yo dije, es verdad, tienen razón, tienen 30% del cuerpo parlamentario… y de ahí al Consejo Nacional Electoral y después al referéndum aprobatorio, en todo caso, a la consulta del soberano. Entonces dije: pero de la misma forma el Presidente tiene potestad e iniciativa de enmienda, él puede en Consejo de Ministros solicitar o plantear la reducción del período de esta Asamblea Nacional, eso va al Consejo Nacional Electoral e inmediatamente va a la consulta popular”.

“Ahora dicen que esto es fraude a la Constitución. Lo peor es que la magistrada que dice eso”, en referencia a Blanca Rosa Mármol, “y yo no quiero polemizar, yo tengo una sentencia donde ella aprobó en Sala Plena el enjuiciamiento de Ledezma, su propio compañero. Entonces yo me pregunto: ¿dónde está tu estructura jurídica? Yo entiendo que no es constitucionalista pero no hay que serlo”, agregó.

Luego Escarrá se refirió a cuál de las dos enmiendas ganaría si se llevaran a un referéndum al mismo tiempo.

“Hay que ir a los números. La oposición ciertamente aumentó en 300 mil sufragios. Las fuerzas bolivarianas dejaron de votar sobre 2 millones de electores. Esa es la realidad. De tal manera que ellos están en una situación de transición, ellos están prestados en esos curules por un hecho electoral… nadie está diciendo que esto es Alicia en el país de las maravillas, que no tengamos gravísimos problemas de seguridad, que no tengamos problemas de seguridad alimentaria, que no tengamos problemas de medicinas, nadie está diciendo eso, se están haciendo todos los esfuerzos en medio de una crisis tremenda, cualquier venezolano lo sabe… y Venezuela no ha caído en un tema de no pagar su deuda, por el contrario….”

 

Posiciones encontradas

El abogado constitucionalista chavista Jesús Silva R rechazó este viernes la propuesta de enmienda de Escarrá, asegurando que la propuesta legitimaría el uso de enmiendas para acortar períodos en ejercicio actual, y porque de llevarse a consulta, la enmienda de Escarrá sería derrotada y la de la MUD resultaría ganadora – sacando a Maduro del poder.

Dijo Silva: “Seré el único abogado constitucionalista chavista que tendrá cojones para llevarle la contraria a Hernann Escarrá, colega muy querido por el alto gobierno. Pero lo hago por una noble razón: salvar a la Revolución Bolivariana”.

Y más adelante, agregó: “Si sobreviene un escenario de enmiendas recíprocas donde el Presidente intente recortar a la Asamblea Nacional y está última intente lo propio contra el Presidente ¿se entiende que este escenario pudiera desencadenar resultados electorales totalmente contrarios a los supuestamente pretendidos por el proponente de esta exótica idea?”



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital