end header begin content

nacionales

Detenida por masacre de Tumeremo es acusada de complicidad en la muerte de 17 mineros

30 abril, 2016

Tumeremo_Correo_CaroniCaracas, 30 abr (EFE).- Rosa Gil Salazar, “la principal colaboradora” del ecuatoriano Jamilton Ulloa Suárez, líder de la banda acusada de matar a 17 mineros el pasado 4 de marzo en el este de Venezuela, fue acusada hoy de complicidad de esas muertes.

vaya al foro


La Fiscalía dijo en un comunicado que un juez de Puerto Ordaz, ciudad próxima a la mina donde se perpetró el crimen masivo, aceptó los alegatos de los fiscales que acusan a Gil Salazar, de 56 años y “principal colaboradora del ecuatoriano Jamilton Andrés Ulloa Suárez (…), de la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de cómplice”.

También es señalada de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Los fiscales del caso también pidieron que la mujer siga detenida en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en cuyos calabozos se encuentra desde que fue detenida una semana después de las muertes, al parecer en el marco de una lucha de bandas por el control de minas de oro explotadas ilegalmente.

Gil Salazar fue apresada en una carretera próxima a la mina en compañía de su sobrino Luis Tomás Rivera Malavé, acusado a su vez de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El ecuatoriano Ulloa Suárez, alias “El Topo”, sigue prófugo y en su huida las autoridades han logrado detener a algunos miembros de su banda, algunos acusados de participar en la muerte y ocultamiento de los cuerpos de los mineros, hallados el 14 de marzo en una fosa de cinco metros de profundidad.

Los detenidos acusados de ser coautores del homicidio múltiple son Francisco David Carache Zambrano, Dennis Renier Cardozo y Eduardo José Iglesias López.

Contra los tres también pesan acusaciones de porte ilícito de armas de fuego, asociación para delinquir, privación ilegítima de libertad y robo agravado, entre otros delitos.

Del resto de detenidos, los colombianos Rodolfo Andredy Castrillón Castro y Publio Evelio Martínez Suárez afrontan acusaciones de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Los primos venezolanos Manuel Alejandro Balaguera y Carlos Alonso Balaguera fueron imputados a su vez por legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Además de las nueve personas detenidas, son buscadas junto al “El Topo” otras dos, anunció el pasado 11 de abril la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. EFE



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com