nacionales, ni tan al margen, política

Asdrúbal Chávez: No hay crisis energética en Venezuela

10 abril, 2016

asdrubal_chavez_cortesia_sep2014ND / 10 abr 2016.- El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Barinas y exministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, descartó que haya una crisis en el sector eléctrico.

vaya al foro

Así lo dijo en Criterios a Germán Ferrer, por Globovisión.

“La expresión crisis energética para Venezuela no aplica. Venezuela ha sido un país bendecido. Desde el punto de vista energético, viéndolo desde el contexto global de lo que significa la energía, allí no tenemos problemas, tenemos un problema en el sector eléctrico ocasionado por el fenómeno ‘El Niño’. Además Venezuela no es el único país con dificultades energéticas y en todos estos países hay crisis eléctrica; el presidente ha ido porfiando la situación del sector eléctrico y esto no es nuevo, estas crisis ya en el pasado las hemos tenido. Esto de que el embalse de El Gurí tenga bajos niveles ya lo tuvimos en 2002 y 2009; debido a la intensidad de El Niño, esto ya ha alcanzado lo mínimo histórico. Cuando ves la matriz energética, ves que 62 % de lo que consumismo vienen de los hidroeléctrico (energía limpia), somos envidia a nivel internacional porque aparte de que tenemos grandes recursos en el área de petróleo y gas, también los tenemos en la parte natural, la dependencia de la hidroeléctrica nos hace dependientes de las condiciones climáticas”, comentó.

Aseguró que cada ciclo de El Niño será peor.

“Cada ciclo El Niño viene con mayor intensidad y así será porque es parte de los cambios climáticos e indudablemente cada día nos afecta más. El ministro Domínguez ha explicado cómo están las cotas y con las medidas que hemos estado tomando de ahorro energético, podemos superar esta crisis. El gobierno nacional ha estado atento y ha venido trabajando para atacar y minimizar el impacto en la población. Estas medidas –no la vamos a ocultar- vamos a tratar de que este problema nos impacte lo menos posible”.

Sobre el aumento de tarifas en el sector eléctrico, dijo que es un mecanismo para que la gente sea más consciente.
“El costo de la energía es muy bajo, eso influye en el uso de la electricidad, el aumento es un mecanismo que ayuda a que la gente sea más consciente en el uso de la energía. En la gasolina teníamos una distorsión, el 70 % del consumo era el uso de la de 95 octanos, que es la más cara para producir, y el 30 % era la de 91, era una cuestión sin precio. Qué pasaba allí, cuando todos los estudios nos indicaban que el 70 % debía usar 91 y el 30% el de 95 octanos, o sea que el precio también actúa como un freno a las desviaciones”, explicó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com