end header begin content

nacionales, ni tan al margen

Saab: Ciudadanos colombianos participaron en hechos delictivos de Tumeremo

9 marzo, 2016

tarek_william_saab_9mar2016ND / Yalezsa Zavala / 9 mar 2016.- El defensor del pueblo, Tarek William Saab, aseguró este miércoles que ciudadanos colombianos están implicados en el caso de la desaparición de los mineros de Tumeremo y aunque aún no se han encontrado los cuerpos se espera que se hagan retratos hablados para dar con los responsables del hecho.

vaya al foro

“Aquí lo que se revela es la participación delictiva y criminal de sujetos al margen de la ley, incluso algunos de nacionalidad colombiana, dicho y aportado así por los testigos, sin dar mayores detalles para no dañar la investigación (…) Pudiera adelantar que está comprobada la participación de sujetos de nacionalidad colombiana en esta actividad delictiva, punitiva que el estado venezolano está investigando y condena de forma unánime”, manifestó Saab en rueda de prensa.

Seguidamente, indicó que los cuerpos de los mineros desaparecidos aún no han sido encontrados, por esa razón no se pueden adelantar más detalles del caso. “Sería temerario y contraproducente aportar datos que están en la reserva legal. Lo importante es que las autoridades competentes tienen los elementos probatorios de los sucesos denunciados por los familiares y hemos sugerido que se hagan los retratos hablados de varias de las personas identificadas como responsables de este hecho”, precisó.

Señaló que la Defensoría del Pueblo pudo entrevistar a dos testigos que revelaron datos relevantes. “En el lugar de los sucesos que ellos señalaron, particularmente en uno cercano a la mina Atenas, nuestra Policía Científica y la Unidad Criminalística de la Fiscalía General de la República en el lugar de los hechos han podido recabar indicios claros y contundentes que van a permitir dar un salto cualitativo muy importante para el esclarecimiento de los hechos”, dijo.

Recalcó además que el Estado tendrá como objetivo principal “avanzar en una investigación objetiva, independiente y parcial. No solo que esclarezca los hechos, sino que establezca responsabilidades”.

En el terreno donde se suscitaron los hechos se encuentran desplegados unos 500 funcionarios de la Guardia Nacional y la Fuerza Armada localizando los cuerpos de los ciudadanos desaparecidos

Por último, hizo un llamado a los pobladores de Tumeremo a cesar el cierre de las vías como método de protesta por el caso de los mineros, pues ya el Estado se encuentra realizando la investigación correspondiente para dar con los responsables de este suceso. “Mi llamado es a que esa tranca cese. El Estado venezolano está investigando estos hechos (…) Aquí no se va a aceptar ningún tipo de impunidad. Habrá justicia. Está desarrollándose una investigación transparente”, finalizó.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com