end header begin content

nacionales, ni tan al margen

Robert Rodríguez: Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación revela que la educación está en decadencia

21 marzo, 2016

robert_rodriguez_unt_21mar2016ND / Lydnel Reyes / 21 mar 2016.- El Secretario de Educación de Un Nuevo Tiempo, Robert Rodríguez, aseguró este lunes que las cifras de educación presentadas en el informe de Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación revelan que la educación en el país está en “franca decadencia”.

vaya al foro

Así lo dijo en rueda de prensa, desde la sede de Un Nuevo Tiempo en Caracas.

“Hoy venimos a presentarle el análisis de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación con el objetivo de transmitirle al país la realidad educativa de Venezuela, que es distante a lo que predica el Gobierno Nacional. Habla de logros educativos cuando en realidad respalda la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, porque muestra una realidad preocupante que es necesario que los venezolanos conozcan a fondo, porque se trata de la educación y futuro de sus hijos”, señaló.

Rodríguez indicó que “el gobierno le mintió al país al presentar esta Memoria y Cuenta cuando señala que hubo una explosión matricular, sinónimo de inclusión, y en realidad las cifras dicen otra cosa. El gobierno ha ido abandonando la educación popular en Venezuela, porque la matricula ha disminuido 7,1%, mientras que la matricula en el sector privado ha aumentado”.

Calificó de graves las cifras que revela la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación. “192.573 niños han salido de la escuela inicial venezolana, mientras que la educación privada gana 120 mil 026; pero hay un saldo de más de 70 mil niños que quedaron fuera del sistema educativo. La educación va en franca decadencia y esto se observa en las cifras del informe anual del Ministerio de Educación, que revela que los niños ni siquiera están entrando al primer grado, una matrícula que no ha logrado recuperarse”.

En ese sentido, destacó que en el año 2004 cuando hubo la mayor expansión de la matrícula escolar “6 millones 750 mil 393 niños eran atendidos en la educación inicial, media y liceos. Lamentablemente eso ha venido disminuyendo considerablemente, en el 2015 se ubicó en 6.190.271 mil niños, es decir, que 560 mil 122 niños dejaron de recibir educación”.

Asimismo, se refirió a la educación preescolar y expresó que en el año 2012 la matricula oficial llegó 1.360,587 niños, “pero a partir del 2013 comenzó a disminuir y en el 2015 se ubicó en 1.264.843 niños, es decir, bajó un 4,2 %”.
En cuanto a la educación media enfatizó que desde el año 2012 fue el año que alcanzó el máximo nivel de educación. Hasta 2015 se ha perdido la educación de 151. 515 jóvenes.

“No porque se graduaron salieron del sistema educativo, sino porque no están incluidos en ningún programa de educación media. Esto nos resulta alarmante porque probablemente estos pueden ser entre los jóvenes que mueren diariamente en Venezuela”, precisó.

También se refirió a la contratación colectiva de los educadores y dijo que “en el año 2013 se firmó el contrato colectivo y un docente 1 ganaba 77 dólares, que son 2,7 dólares diarios. Un docente 5 jubilado, que era el 95 %de los profesores en Venezuela, ganaba casi 100 dólares”.

“Hoy en día un docente 1 gana 0,5 dólares diarios, es decir, 15,4 dólares mensuales y un docente 5 después de 20 años de carrera 0,7 dólares diarios, 19, 8 dólares mensuales. Los distintos organismos internacionales como la Cepal, el Banco Mundial, entre otros, dicen que ningún ser humano puede vivir con dignidad con menos de un dólar diario”, fustigó.

Finalizó afirmando que la exclusión masiva de niños y jóvenes de la educación, asociada a la grave crisis económica, genera un indetenible ciclo de pobreza extrema.

“No se trata de un problema financiero o falta de recursos porque el Ministerio de Educación en dos años, del 2013 al 2015, triplicó el presupuesto en 92 mil millones a 255 mil millones. Se invierte más en educación, pero con menos calidad y más niños y jóvenes excluidos de la educación primaria y media. Se está produciendo un desmantelamiento acelerado de la educación como proyecto. La educación privada crece sostenidamente de manera global pero colapsa entre la demanda y la imposibilidad de sostener funcionamiento por costos. La inversión educativa oficial se multiplica para obtener peores resultados cada vez. El docente venezolano vive en pobreza extrema. El fracaso de la gestión educativa revolucionaria tiene rostro, el de los jóvenes venezolanos asesinados y excluidos, sin futuro. La educación en Venezuela deja de ser una opción para la superación personal y social”, culminó.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com