nacionales, ni tan al margen, política

Proponen recoger firmas para activar la Constituyente: “Venezuela es inviable”

18 Marzo, 2016

enrique_colmenares_finol_cortesia_notitarde_18mar2016Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / imagen cortesía Notitarde / 18 mar 2016.- La Alianza Nacional Constituyente (ANC) que dirige el doctor Enrique Colmenares Finol, propuso este jueves la activación de un proceso constituyente en Venezuela.

vaya al foro


Así lo dijo en un acto que se realizó en el Colegio de Ingenieros de Venezuela en el que Colmenares Finol consideró que Venezuela es un país inviable, “tomando en cuenta la situación que estamos viviendo, por lo que nuestro deber como venezolanos es buscar las fórmulas constitucionales para reconciliarnos y salir de la crisis”.

“Un 85% de los venezolanos hoy en día está en la clase pobre. Esa no es una sociedad viable nunca. Con un país con tantos recursos, y que esas sean las dolorosas cifras que hoy en día estamos exhibiendo”, dijo.

Colmeranres Finol argumentó entonces que cualquier solución a la crisis venezolana debe cumplir dos condiciones.

“Primero, que sean vías que no nos sigan enfrentando. Todos los venezolanos somos importantes. A todos los necesitamos. Segundo, que sean vías constitucionales. Ya basta de estar buscando soluciones, que lo que hacen es bypasear la institucionalidad establecida en Venezuela”.

A ese respecto, el doctor Colmenares Finol afirmó que él venía a hablar del proceso constituyente cuyo objetivo es crear el Estado, la sociedad, la familia y el territorio que queremos.

“El artículo 347 tiene previsto que el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario, y que en el ejercicio de ese poder puede convocar una Asamblea Constituyente, con el objeto de crear un nuevo ordenamiento jurídico y, por supuesto, después de un gran debate, luego de su debido proceso, se aprueba una Constitución”.

Aseguró que todos los procesos constituyentes que han ocurrido en Venezuela han sido realizados para satisfacer las necesidades del gobernante de turno; que así fue dolorosamente desde el comienzo de la República y cuya consecuencia es el caudillismo.

Citó a François Miterrand, quien decía que Francia necesitó un poder centralizado para hacerse, y que ahora para no deshacerse necesitaba descentralizarse, y que, en ese sentido, Venezuela necesita hoy un gran desarrollo ciudadano; un gran desarrollo que parta de abajo hacia arriba; que parta del municipio, para que las fuerzas regionales puedan construir un país nuevo, que todos estamos aspirando.

Hizo ver que, de las dos opciones que contempla el artículo 248 de la Constitución Nacional, y que le permitirían a la oposición convocar a una Constituyente, una era que fuese convocada por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional; sólo que al ser escamoteados los tres diputados del Amazonas, se perdió esa mayoría calificada, que la hubiera podido convocar.

“Pero nos quedó la mejor herramienta para un proceso constituyente; como es el 15% de la ciudadanía organizada; buscando las firmas y, al mismo tiempo, abriendo el debate, para ir sembrando ese nuevo país que todos soñamos”.

Al presentar un plan de lo que debe ser dicho proceso, Colmenares Finol manifestó que la ANC se encargaría de recoger las firmas, y así dar comienzo al mismo. Mencionó las juntas activadoras del proceso constituyente, contempladas en las bases del mismo, realizadas, según dijo, por extraordinarios juristas y constitucionalistas, y las que se conformarían a nivel de todo el país.

Calificó de inédito el documento que contempla dichas bases, sobre todo, porque convocar un proceso constituyente desde las bases constituye un hecho único en América Latina, y recordó a los venezolanos no tener temor para apoyar al mismo, recordando que Venezuela ha sido pionera en muchos procesos históricos.

“Estas mismas bases constituyentes establecen cuáles son las normativas; que van a regir cuando se active la búsqueda de las firmas, y cuando se active el proceso constituyente, la normativa que tienen que establecer los poderes constituidos”.

Según Colmenares Finol, Venezuela no necesita sólo un cambio de gobierno sino un cambio de raíz en sus estructuras institucionales; que en especial el modelo caudillista, militarista y rentista fracasó; que no se puede continuar en eso, y destacó el hecho de que con este proceso se podía hablar de una rebelión de las regiones; partiendo de que a cada una hay que tomarla en cuenta.

Precisó que, según su punto de vista, el municipio en Venezuela ha sido echado a un lado, y que esto se mide por le hecho de que en su división política sólo contempla 335 municipios; que la base de la ciudadanía es la primera autoridad que tiene al frente del municipio, y trajo a colación el caso de Francia cuya división política contempla 30 mil 600 municipios, y por aquí llegó a la conclusión de que esta situación mostraba que en aquel territorio había civismo y había ciudadanía.

Criticó la forma como este gobierno ha venido transformando la estructura político territorial; desplazando a los estados por zonas, y, a su modo de ver, cuando hablamos de zonas, le estamos dando un golpe certero a la ciudadanía de las regiones; ya que detrás de la misma no se esconde sino una planificación territorial centralizada, y que lo que se busca con este nuevo proceso constituyente es que la ciudad, la capital del estado, sea la base fundamental del proceso es esa entidad.

Habló, además, de constitucionalizar a las regiones ya que, a su modo de ver, hay partes de la Constitución un tanto ambiguas, en cuanto al tratamiento de las regiones, como por ejemplo la administración de los peajes y las aduanas; que durante los gobiernos de la República civil poco a poco fue pasando a manos de los municipios con el presente régimen volvieron a la administración central.

No dudó en afirmar que Venezuela lo que quiere en el día de hoy es un cambio; como lo viene de demostrar el pasado 6D; de modo que el mejor cambio que se le puede ofrecer hoy en día al país es con la convocatoria a un proceso constituyente.

Hizo la salvedad de que esta fórmula no está peleada con las otras fórmulas, que ha planteado la MUD; pero que la necesidad de cambio constituyente en Venezuela se hace sentir, con independencia de la solución que el país haya determinado.

“Es la hora de Venezuela compañeros; busquemos ese cambio que Venezuela así lo exige”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com