end header begin content

nacionales, ni tan al margen, sucesos

Luisa Ortega Díaz, desde Tumeremo: Todos menos uno de las 17 víctimas tienen tiros en la cabeza

16 marzo, 2016

luisa_ortega_diaz_rueda_de_prensa_tumeremo_16mar2016ND / 16 de mar 2016.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que tras culminar la identificación de los restos de los desaparecidos en Tumeremo, está totalmente descartado que sean más de 17 víctimas y afirmó que todos fueron ejecutados con arma de fuego.

vaya al foro

En una rueda de prensa transmitida en vivo por VTV, Ortega Díaz, aseguró que tras la evaluación forense se apreciaron “en 16 cadáveres heridas producidas por el paso de un proyectil en la región cefálica y sólo en uno en la región torácica”.

Detalló que “estaban cubiertos por un encerado, con ropa y no presentaron ninguna mutilación”.

“Los cuerpos estaban enteros. Ellos fueron ejecutados en la zona vía la mina de Atenas, una distancia bastante grande de donde fueron lanzados”, declaró.

Anunció que de las 17 víctimas, 14 están plenamente identificadas y fueron entregados a sus familiares. Dijo que en el caso de uno de los cuerpos está siendo observado por uno de los familiares de los desaparecidos para lograr la identificación.

“Fue de gran ayuda la información que aportaron las víctimas, nos permitió la investigación inmediata”, manifestó la Fiscal.

Insistió en que “queda descartado que sean 21 los desaparecidos, ya que hasta ahora el Ministerio Público ha procesado cada una de las denuncias”.

Por otro lado, la Fiscal informó que están “evaluando pedir medidas ambientales para la protección de los sueldos y las fuentes acuíferas en esta zona”.

“Eso es un tema que estamos evaluando porque se hace necesario la protección de estas zonas”, agregó.

Al ser consultada sobre presuntos funcionarios involucrados en el caso dijo:

“Una investigación nunca se descarta que personas o funcionarios puedan estar involucrados, pero hasta que no haya una sentencia definitivamente firme que resuelve el asunto que se está investigando. Está investigación apenas está investigando. Porque el trabajo se había fundamentado en la ubicación de las víctimas y ubicación de los restos y la aprehensión a las personas que se solicitó orden de captura. Hasta tanto no concluya la investigación no se puede dar ninguna afirmación”, indicó.

Por otro lado, aseguró que “desconoce la existencia de alguna fosa de Hoja de Lata y el Ministerio Público no ha sido informado de eso”. “Yo llamo a las personas a realizar las denuncias en el marco de la Ley”, manifestó.

“El propio ministro de interior y justicia designó a una persona para que se trasladara hasta aquí para que aborden el tema de las víctimas, la atención inmediata, escucharlos, acompañarlos, ayudarlos desde el punto de vista social”, comentó.

“El llamado también es a los familiares si les reitero la disposición del MP que es querer hacer justicia, que haya paz en el país”, dijo.

Concluyó indicando que no conocen donde se encuentra El Topo, autor de la masacre, sin embargo, aclaró que los cuerpos policiales están avanzando en dicha localización.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com