end header begin content

economía, ni tan al margen, política

José Manuel Puente: La camisa ideológica del gobierno le impide entender que debe subir el precio del dólar

4 marzo, 2016

jose_manuel_puente_29abr2014ND / Claudio Matheuz / 4 mar 2016.- El economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, aseguró este viernes que para poder salir de la crisis económica que atraviesa el país, es necesario el financiamiento internacional y una reformulación del esquema cambiario.

vaya al foro

Así lo dijo durante una entrevista concedida a Globovisión.

“Venezuela necesita, nos guste o no, ayuda internacional. Necesita de un crédito puente para para reactivar la actividad productiva y generar un nivel de abastecimiento, porque ya vimos que con el nivel de reserva que tiene y con el flujo petrolero de este año no puede ni siquiera importar al nivel del año pasado”.

Puente señaló además que se debe reformular el esquema cambiario puesto que no es posible tener un control de cambio múltiple y barato.” A 10 bolívares por dólar la demanda es infinita, y además tienes muy pocos dólares. Tienes que racionalizar el precio de la moneda para que haya un equilibrio entre la oferta y demanda y puedas hacer viable la política cambiaria”.

“Mientras no se sincere el precio de la moneda, no vas a poder generar un equilibrio en el mercado externo y hacer viable la reactivación de la economía venezolana”.

El economista destacó que el gobierno no posee el piso político para llevar a cabo las reformas que la economía venezolana requiere. “El gobierno está abrazado a una camisa de fuerza ideológica; y dos, es un gobierno tan débil, que probablemente no tiene el piso político para hacer las reformas que esta economía requiere para recuperar crecimiento, abastecimiento y control paulatino de la inflación”.

En ese sentido, el economista resaltó que “lo peor que le puede pasar a una economía que está viviendo su noveno trimestre de contracción, con la inflación más alta del mundo y la escasez más alta de toda su historia… es un conflicto político y esa confrontación está generando más gasolina a la inestabilidad macroeconómica”.

 



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com