end header begin content

nacionales, ni tan al margen, sucesos

González López: Hechos de Tumeremo se vinculan a enfrentamiento entre bandas paramilitares con fines políticos

18 marzo, 2016

gustavo_gonzlaez_lopez_18mar2016ND / Yalezsa Zavala / 18 mar 2016.- El ministro de Relaciones Exteriores, Justicia y Paz, Gustavo González López, aseguró este viernes que el asesinato de mineros en Tumeremo está vinculado a bandas paramilitares que pretenden ejercer el control político y económico de la zona minera del estado Bolívar.

vaya al foro

“El conjunto de pruebas criminalísticas recabadas nos permiten vincular a los responsables de estos hechos con acciones de corte paramilitar, para hacerse del control económico y político de la zona minera. El lamentable desenlace se produjo luego que cabecillas de esas organizaciones paramilitares con fines políticos tuvieran diferencias por el cobro de vacunas y extorsiones practicadas a compradores de oro y comerciantes en esa localidad del estado Bolívar. Esta situación devino en un altercado entre los cabecillas de estas bandas paramilitares, hecho que actuó como detonante para perpetuarse esta masacre”, dijo el Ministro durante un balance del caso de los mineros de Tumeremo.

Y agregó: “Queremos precisar que estas organizaciones se pelean el control político y económico de la zona minera, escudadas en acciones paramilitares”.

El Ministro señaló que entre las víctimas del hecho se encuentra un ciudadano dedicado a la compra de oro y que además era propietario de un molino para fracturar el material aurífero y extraerlo de la mina Atenas. “Esta persona mantenía un vínculo con una dirigente política del municipio Sifontes”, precisó.

“La investigaciones han determinado que en la población de Tumeremo existe una red política económica que recibe fondos ilegales provenientes de la actividad paramilitar”, aseveró.

González López recordó que esta estructura delincuencial están encabezadas por alias El Topo y alias El Gordo Lizandro. “alias El Topo de nacionalidad ecuatoriana, pero con acento colombiano, es el cabecilla de la organización criminal sindicada de cometer los terribles hechos en Tumeremo, con rango de acción paramilitar con fines políticos. Se concentraba en las minas Hoja de Lata, Botanamo, Cafetal, El Limón y Vuelvan Caras. Entre sus filas se encontraba la ciudadana Rosa Gil, operadora logística que fue capturada el pasado 13 de marzo”.

Indicó que hace pocas horas fue capturado en el Hotel La Llovizna del sector La Lamparita del estado Zulia Francisco David Carache Zambrano, alias Goliat, que se dedicaba a reclutar personas en Tumeremo para trabajar en las cinco minas controladas por estos grupos irregulares.

Al mando de El Topo se encontraban cuatro colaboradores, tres de los cuales han sido capturados y que responden a los nombres de Luis Rueda, sobrino de Rosa Gil, Carlos y Manuel Balaguera, dueños de la retroexcavadora adyacente a la mina Nuevo Callao, estos últimos retenidos preventivamente mientras la investigación sigue su curso. La última colaboradora fue identificada como Yenni Ulloa, alias La Bacha, hermana de El Topo. Asimismo, se encuentran solicitados cinco jefes de las minas identificados como Harvey Ulloa Suárez, hermano de El Topo, Carlos Ortiz, alias Cara e’ Niña; por identificar alias El Nardo, Alias Coro, hermano de El Topo, y alias El Morocho. Esta estructura delictiva de El Topo contaba al menos con 18 sicarios encabezados por el ciudadano de nacionalidad colombiana Edwin Díaz, alias Toribio.

“No descansaremos hasta dar con los responsables de este fenómeno paramilitar exportado desde Colombia y para detener a redes de corrupción que haciéndose del poder político de manera irregular pretenden controlar la extracción del material aurífero en el Arco Minero de la patria”, culminó.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com