end header begin content

economía, nacionales, ni tan al margen, política

Fedenaga: Situación en el país no mejorará en 2016

13 marzo, 2016

carlos_eduardo_albornozND / 13 mar 2016.- El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Carlos Albornoz, indicó que para el año 2016 la situación de abastecimiento en el país no se va a solventar, debido a las políticas que continúa tomando el gobierno.

vaya al foro

Así lo dijo en Diálogo con con Carlos Croes por Televen.

“En este país se siguen importando alimentos y medicinas que debían se producidas en Venezuela, seguimos con esta política nefasta. Nosotros nunca hemos solicitado dólares, la materia prima incrementa el costo de las producciones. Si revisas cuál es el precio real, ves que el del toro es 350 Bs y 300 para la vaca, te das cuentas que hay una distorsión. Entonces, hemos denunciado por todas las vías qué es lo que está ocurriendo, y después del nombramiento del nuevo ministro, si de verdad hubiese voluntad de cambio, hubiésemos sido llamados para conversar, pero lamentablemte es un poco más de lo mismo. Todos los gremios le hacen un llamado al país. Ayer productores se vinieron hasta Caracas y la Guardia los paró en la vía y fueron enviados a sus estados para que no solicitaran subsidios (…) Lo que está sucediendo es una catástrofe que está en en el sector productor primario”, comentó.

Aseguró que se perdió el año 2016 porque no hay insumos.

“El problema de las colas y el desabastecimiento continuará hasta finales del año. Hasta que no hagamos un verdadero acuerdo, no vamos a solventar el tema. La pregunta es si de verdad hay voluntad real entre el sector público y privado. Pero la Federación Nacional de Ganaderos ha venido alertando sobre las circunstancias que se van a generar. Tú ves que hay gente que señala al sector público que tenía algunas vinculaciones con el gobierno, y hoy ellos hacen señalamientos claros y contundentes, ya llegamos a un punto en que esto es prácticamente insostenible, lo que vivimos los productores y consumidores nos lleva a un punto en el que lo posible es que la sociedad entre en un punto de no retorno. Tratamos de evitar que se llegue a una calamidad, ni siquiera se ha tomado una decisión que nos haga sentir que se ha tomado el mínimo nivel rectificación”, dijo.

Denunció que los problemas que padecen los productores, entre otras cosas, es inseguridad.

“Hay inseguridad, el tema del secuestro, hay zozobra, falta de rentabilidad, no hay insumos, no hay combustible ni repuestos, las maquinarias están destruidas, lo que está sucediendo, la caída del sector económico viaja a velocidad diferente a la del tema económico. Podríamos estar cercanos a una situación muy grave, producimos muy poco a lo que se debería. 12 % de lo que llegamos a producir se iguala a lo del año 1997. Nos hace falta en el sector agroproductor un real acuerdo nacional para discutir en la instancias correctas las medidas correctas, que entendamos lo que de verdad necesita la población para dar respuestas oportunas, que no se están dando en el país. Cada vez somos menos los involucrados”.

Sobre el tema de los alimentos para animales, comentó que es un desastre.

“Los alimentos para animales, eso es un desastre, propusimos tratar de sostener aceite de maíz y soya pero ese precio viene en una tendencia ilucitada, entonces cuando tienes este conjunto de situaciones, te das cuenta que no vamos por el camino correcto, estamos apenas superando las 9 millones de reses, es una cifra muy dura, muy contundente, cuando deberíamos tener una por habitante, el conjunto de situaciones también afectan el tema de la confianza (…) El Ejecutivo no tiene la voluntad real, no entiende lo que significa el hecho de Venezuela, solo quieren someter a discrecionalidad. Aprovecho esta vía para hablar de asambleas regionales que han exigido que cesen los abusos que cometen en el Insai. A los agroproductores de ají en Mérida, en San Cristóbal, Trujillo, Guárico, es unidos como vamos poder defender nuestros derechos”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com