end header begin content

ni tan al margen, política

Juan Miguel Matheus: El Presidente no puede vetar la Ley de Amnistía

31 marzo, 2016

Vladimir Villegas_31_03_2016ND / Michelle Figueredo / 31 mar 2016.- Los diputados a la Asamblea Nacional, Yajaira Forero, Juan Miguel Matheus, Teodoro Campos junto al abogado constitucionalista, Jesús Silva entablaron este jueves una conversación en Vladimir a la 1 sobre la Ley de Amnistía.

vaya al foro


En el programa transmitido por Globovisión, inició la conversación la diputada Forero diciendo que como esposa de Lázaro Forero (quien se encuentra cumpliendo una condena de 30 años), agradeció que se haya aprobado la Ley de Amnistía porque a su juicio “es inconstitucional lo que ha hecho el Gobierno condenando a inocente”.

Informó que esta ley no amnistiará a personas que hayan cometido delitos de violación de DDHH o crímenes de lesa humanidad. “Nos hemos cuidado muchísimo en esta ley de que no viole las limitaciones que establece La Constitución que dice que no pueden ser amnistiados las personas que hayan cometido delitos graves sobre derechos humanos o delitos de lesa humanidad, esta ley hay reunido todos los requisitos”.

Por su parte, el diputado Matheus se refirió al tema del veto presidencial aclarando que eso no existe en Venezuela, “no puede nunca vetarla. Eso no existe”.

Matheus opinó que el país está enfermo de injusticia y la mayor cauda de esto es que “en pleno siglo 21 hay personas presas, perseguidas, imputadas en el exilio por pensar distinto, por querer un país mejor”.

Indicó que el partido del gobierno quiere vender la ley de Amnistía como una ley de políticos para políticos o de revancha pero aclaró que se trata de justicia y de perdón, “por supuesto que los queremos sacar de las cárceles, tiene que haber libertad, queremos sanar a Venezuela, queremos entrelazar esfuerzos para que Venezuela no sufra nunca más esto”.

El diputado Teodoro Campos intervino diciendo que en Venezuela ya se han amnistiado personas y citó como ejemplo los involucrados en los hechos del 4 de febrero de 1992, “No solamente los soltaron sino que les dieron opciones, les dijeron: ¿te quieres quedar en el cuartel? Y algunos actualmente son generales, les dijeron: ¿quieres trabajar? Y los mandaron al PAMI, aquí no se inhabilitó a nadie políticamente, incluso se les dio oportunidad de estudiar”.

Señaló que en el país siempre se ha tenido ese carácter humanitario, “caminar hacia adelante, no ver por el retrovisor, y eso es lo que necesitamos en este momento en el país”.

Por su parte, el abogado Jesús Silva argumentó que hay que contrastar el marco jurídico entre la cuarta y la quinta República y argumentó que su padre, quien estuvo preso, no tuvo la posibilidad de un bloque de diputados para defenderlo. “Mi padre un dirigente del partido comunista no tuvo la posibilidad de una fórmula de juicio, no tuvo la posibilidad de la cuarta república de abogado defensor, no tuvo la posibilidad de un bloque de diputados que salieran en televisión para defenderlo, ese marco jurídico de la cuarta y de la quinta hay que contrastarlo”.

Consideró que se debe revisar exhaustivamente en otros poderes públicos esta ley y ver si se está violando o no lo que plantea la Constitución.

 



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com