end header begin content

economía, ni tan al margen

García Banchs: Acudir al FMI es lo mejor que podría ocurrir para solucionar la crisis

4 febrero, 2016

angel_garcia_banchs_cortesia_el_nacional_3dic2015ND / Claudio Matheuz/ 4 feb 2015.- El presidente de Econométrica, Ángel García Banchs, aseguró este jueves que la colas y la escasez de productos seguirán siendo una constante en Venezuela, mientras no se ejecuten políticas económicas relacionadas al control cambiario.

vaya al foro

Así lo dijo durante una entrevista concedida a Pedro Penzini en su programa Con Todo y Penzini, transmitido por Globovisión.

“Nosotros sostenemos en Econométrica que todo el problema venezolano termina en la unificación cambiaria. Aquí no van a acabar las colas terribles que estamos viendo todos los días sin una unificación cambiaria, no se va a acabar la escasez, no se va acabar la merma del poder adquisitivo de los salarios, no van a aparecer la materias primas para las empresas hasta que no se acabe con la mafia cambiaria”.

Y añadió, que debe ser derogada la Ley Orgánica de Precios Justos y la Ley contra los ilícitos cambiarios. “La solución pasa, entre otras cosas por la unificación cambiaria, es decir la derogación de la Ley contra los ilícitos cambiarios y la derogación de la Ley Orgánica de Precios Justos”.

En referencia a una posible legalización del mercado paralelo de divisas, el economista destacó que no cree que “eso vaya a ocurrir, porque eso sería legalizar un salario mínimo en 10 dólares y eso no creo que el gobierno lo haga. Lo lógico antes de hacer eso, sería unificar la tasa de cambio y levantar los controles de precios y eso tampoco va a pasar en el corto plazo”.

Sin embargo, añadió que el gobierno “va a terminar pasando este año porque hay un dato en el problema, la gente tiene que comer. Y si el sistema no se ajusta podríamos ir a una crisis humanitaria por razones alimentarias”.

“Si no se quiere acudir al FMI, se puede unificar la tasa de cambio a 300 bolívares por dólar, que en todo caso estaría muy por debajo de lo que está el mercado ilegal y estaría por encima de lo que está el mercado oficial, que hoy no aprovecha los sectores de bajos ingreso, sino una mafias que simplemente exponen diferenciales de cambio y precio”, aseveró el Presidente de Econométrica.

Por último, aseguró que acudir al FMI es “lo mejor que podía ocurrir, se podría unificar una tasa de 150 a 200 bolívares el dólar, con un salario mínimo en dólares mucho mayor, y se acabarían las colas, la escasez desbordada y aparecerían dólares privados de la nada, porque con un salario mínimo legal tan bajo, habrían muchas inversiones”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com