end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Saab: Lo de los seis meses es un llamado a interrumpir el mandato presidencial sin revocatorio

31 enero, 2016

tarek_william_saab_25may2015ND / 31 ene 2016.- El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró este domingo que la propuesta opositora de encontrar un mecanismo para la salida constitucional del presidente Nicolás Maduro en seis meses – el mecanismo – es equivalente a un llamado a interrumpir el mandato de Maduro por vías extraconstituconal en esos seis meses.

vaya al foro


Así lo dijo – dos veces – en el programa dominical de Carlos Croes por Televen.

“No tiene la cualidad la Asamblea Nacional de colocar una fecha como la que tú me estás señalando de seis meses, donde ya pasó un mes, es decir, que quedarían cinco meses, para prácticamente y sin que haya una elección previa… decidir interrumpir el mandato a un presidente previamente electo”.

“Ellos a lo que se están refiriendo es al revocatorio”, le precisó Croes.

“Allá iba”, respondió Saab. “La vía que la Constitución establece para interrumpir el mandato de un presidente es la activación del referendo revocatorio, que tiene sus mecanismos: recolección de firmas, luego activarla como tal, pero eso tiene ya el procedimiento que la propia Carta Magna del 99 establece. Y eso no se da en cinco meses”.

“Entonces yo creo que eso es un tipo de discurso, si tú me permites, porque lo que yo he tratado de hacer en el curso de mi carrera política de 38 años, es la búsqueda del encuentro y el diálogo entre los contrarios, independientemente que estos pudieran estar muy enfrentados. Yo busco la solución a los problemas y un entendimiento entre las partes, pero cuando se lanzan proclamas como éstas, eso no ayuda a la democracia venezolana porque no es ésa la atribución de un parlamento”.

“¿Por qué no ayuda a la democracia si la democracia es confrontación de ideas?”, le preguntó Croes.

“Un parlamanento, por el hecho de tener una mayoría, que respeto y que reconozco… no debe, es una consigna extrema, es una radicalización para mí no cónsona con el momento político que vive el país, no puede estar lanzando este tipo de diatribas en donde tú le estás dando un tiempo incluso de interrupción a un mandato de seis meses cuando el período son de seis años y cuando hay incluso un mecanismo como el referendo revocatorio. ¿Usted quiere activar el referendo revocatorio? Bueno, vayamos a los procedimientos que establece la Constitución”.



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com