end header begin content

economía, ni tan al margen, política

Pérez Abad: Debemos ajustar los precios porque empresa que pierda está condenada a la paralización

11 enero, 2016

Miguel_Perez_Abad22ene2015ND / 11 ene 2016.- El nuevo ministro de Comercio e Industrias, Miguel Pérez Abad, argumentó este lunes que los precios de los productos regulados deben ser incrementados para mantener la rentabilidad de las empresas. Dijo además que el reto es cómo mantener el poder adquisitivo de la población, sugiriendo como solución un aumento de salarios.

vaya al foro

“Una empresa que pierda es una empresa condenada a la paralización”, dijo en el programa El Desayuno por VTV.

“Nosotros tenemos unos planteamientos que no podemos anunciar”, dijo al referirse al decreto de emergencia económica que anunciará el presidente Nicolás Maduro está semana. “En todo caso, como lineamientos estratégicos nosotros estamos planteando el acompañamiento y apoyo a las exportaciones, la sustitución de importaciones que ya lo mencionamos; y creemos que tenemos que lograr los equilibrios económicos necesarios en cuanto al reconocimiento de los costos de producción…”

Pero allí fue interrumpido por el moderador Jordán Rodríguez quien le comentó: “Eso genera cierto miedo en la gente”. Rodríguez aprovechó para preguntarle también sobre las colas, “que ha sido utilizado como escenario de campaña política y que la oposición prometió que la última cola sería el 6 de diciembre”.

“El tema de las colas”, respondió Pérez Abad, “es un tema que tienen que abordar todos los ministerios. Necesitamos allí no solamente una mayor oferta de productos hechos en Venezuela, que es fundamental… pero también necesitamos una política de precios que coloque los productos a unos valores justos para la población pero también nos ayuden a corregir las desviaciones del contrabando de extracción y la intermediación que se está generando”.

Y siguió: “Hay algunos precios que están establecidos… después, desaparecen en el comercio formal y aparecen en el mercado secundario. ¿Cómo corregimos esas desviaciones? Yo creo que ése es uno de los debates que tenemos en el gabinete económico: ¿Cómo construir ese equilibrio en el cual, sin deteriorar el poder de compra de los venezolanos, coloquemos una política de precios que nos permita salvaguardar la producción nacional, que podamos cubrir los costos de producción, tanto de las empresas privadas como públicas, pero que podamos ofertar los productos que necesita el país? No es fácil, porque venimos de una política… donde se ha hecho un esfuerzo gigantesco por parte del Estado que a veces es poco reconocida y donde se miran las colas pero no se observa que Venezuela vende los productos más baratos en el mundo, probablemente… demasiado barato el producto… entonces, bueno ¿cómo logramos desarticular una expresión en el cual el mercado, o sea el pueblo, está dispuesto a pagar por un valor distinto a la regulación? Allí hay que construir los equilibrios que nos permita sincerar precios e ir ajustando sueldos y salarios de tal manera que podamos construir ese equilibrio entre el valor del producto a precio justo y la rentabilidad justa”.

Entonces el Ministro, quien viene de ser presidente de Fedeindustria, explicó lo de la “rentabilidad justa”.

“Es importante velar por la rentabilidad justa. Lo decía Nikita Kruschev en algún momento: la rentabilidad de una empresa, privada o pública, es lo que permite que esa empresa se sostenga, que se puedan pagar los salarios, que se pueda comprar un repuesto para una máquina, que se puedan comprar los insumos para las materias primas. Cuando el Estado empieza a perder vendiendo un producto, esa empresa está condenada a la paralización y los recursos son finitos”.

Previamente, Pérez Abad aseguró que el gobierno no podía perder más tiempo sin resolver el problema económico y entre las estrategias que propuso se encontraba la llamada contraloría social.

“No podemos perder más tiempo. Uno de los recursos que no tenemos y que hay que valorar mucho es el tiempo. Y por eso el presidente Maduro ha dicho que los ministerios del poder popular deben ir a la calle, al contacto directo, en el caso que me corresponde, con el sector comercio. Un ministerio muy importante que tiene una responsabilidad inmensa no solamente en la distribución sino en la contraloría social para que los productos que se expenden, ellos – el poder popular – levanten los alertas: mira, aquí se está vendiendo más de la cuenta, allá están acaparando. Eso lo necesitamos como información”.

 



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com