economía, ni tan al margen, política

Istúriz: Para llenar los anaqueles necesitamos divisas y controlar la distribución de alimentos en manos de Polar

24 Enero, 2016

aristobulo_isturizND / 24 ene 2016.- El vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz aseguró este domingo que la derrota del 6 de diciembre es producto de la incapacidad del gobierno de frenar las colas, la inflación y el desabastecimiento y que esa incapacidad es producto de no tener control en áreas como los precios del petróleo y la distribución de alimentos.

vaya al foro


Así lo dijo en el programa dominical de José Vicente Rangel por Televen.

“Yo creo que la gente, aun con todas las conquistas y todos los logros, el impacto psicológico de la guerra económica hizo estragos. Las colas, el hecho de que nosotros tengamos el gobierno y no hayamos sido capaces, por ejemplo, de eliminar las colas en ese momento; que no hayamos sido capaces de enfrentar el acaparamiento, tú dices hay acaparamiento, ajá y tú eres el gobierno, ¿por qué no lo quitas? Las colas, la inflación, todos estos elementos que no todo el mundo entiende, por ejemplo, que los golpes a la moneda dependen no de nosotros, dependen de elementos que no controlamos; la baja de los precios petroleros no los controlamos nosotros y todo eso impactó”.

Y siguió: “Hay una inflación real y una inflacion inducida; hay un desabastecimiento real y hay un componente inducido de desabastecimiento, que es componente de la guerra económica para profundizarla y que eso genere un impacto en la gente. Entonces cola, inflación, desabastecimiento, bachaqueo, etc., pero nosotros no tuvimos la capacidad para liquidarlo en ese momento”.

“¿Y por qué no tuvo la capacidad el gobierno teniendo tanto poder?”, le preguntó JVR.

“Porque hay factores que no dependen de nosotros. Mira José Vicente, los precios del petróleo no dependen ni siquiera del mercado…”

“Pero llenar los anaqueles, por ejemplo”, le interrumpió JVR.

“Bueno, para llenar los anaqueles tú necesitas tener los ingresos, ¿verdad? Y cuando tú hablas de la baja de los precios petroleros, estás hablando que bajan las divisas en un país que no produce y tiene que comprar todo afuera. Fíjate, en este país, el control de la distribución de los alimentos nunca lo ha controlado el pueblo ni lo tiene el gobierno. Desde la Compañía Guipuzcoana en la colonia hasta Polar hoy que tiene el control de la distribución de alimentos”

“Y aquí”, continuó, “se utilizó el mecanismo de la distribución de los alimentos como un mecanismo político para que el pueblo se molestara y reaccionara. Es decir, no teníamos ese control, entonces esas son unas de las luchas que tenemos que tener. Tenemos que tener mecanismos de distribución, de comercialización justa de los productos. Producción, distribución comercializamos justas es lo que necesitamos construir. Construyámoslas todos, porque no solo el Estado puede”.

Con texto base de sincuento.com



Etiquetas: | | | | | |

Canal Noticiero Digital