end header begin content

economía, ni tan al margen, política

Henri Falcón: Debemos desmontar el control de cambio y suspender ayudas a Petrocaribe

27 enero, 2016

henry_falcon_26jul2015ND / 27 ene 2016.- El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, propuso una serie de medidas económicas para salir de la emergencia económica que vive Venezuela, que incluye desmontar el control de cambio y detener las facilidades petroleras que se otorgan a otros países.

vaya al foro 

Así lo indicó en una nueva sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva.

“No fuimos allí en condición de espectador silente, coincidimos en la necesidad de salvaguardar los intereses de Venezuela, que son los intereses sagrados del pueblo. No somos títeres ni payasos de nadie, nos convoca la necesidad de reconciliar al país (…) Hay mucha gente que ha querido ponernos siempre en blanco y negro. La polarización le ha hecho mucho daño a Venezuela, los sectores extremistas pretenden que todos seamos prisioneros de sus propios criterios”, expresó.

“Estamos en condición de jaque. Tenemos un aparato productivo destruido y mermado en su capacidad operativa, una situación política conflictiva y unos grandes desequilibrios sociales que no sólo se expresan en la inflación, la escasez y la decadencia de los servicios, sino a través del desmejoramiento de la calidad de vida de la gente que día a día está en interminables colas”.

Entre las medidas económicas que recomendó figuran:

– Suspender todas las facilidades petroleras y financieras que se están otorgando, sobre todo a los países del Caribe.

– Desmontar el sistema de control de cambio, como objetivo central del proceso económico fiscal, monetario y financiero.

– Reordenar el perfil de vencimiento de las deudas del Estado. Las deudas comerciales públicas y privadas legales, deben ser sometidas a negociación con los acreedores.

– Evaluar la posibilidad de un manejo eficiente de los pasivos de la República, dentro de un marco de nuevas políticas macroeconómicas.

– Garantizar la autonomía del Banco Central de Venezuela y que los agentes económicos oficiales y privados, puedan conocer las cifras para la toma de decisiones.

– Ejecutar un plan de reorganización de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que lo enfoque en su principal actividad.

– Preparar un nuevo presupuesto que sea sincero ante las nuevas realidades petroleras.

– Reducir el déficit fiscal a un máximo del 4% del Producto Interno Bruto en un plazo de dos años.

– Suspender todos los presupuestos fuera del control público y de la función contralora de la Asamblea Nacional.

 



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com