end header begin content

economía, ni tan al margen, política

Dos preguntas clave sobre los títulos de propiedad de la GMVV: Hablan Molina y Borges

14 enero, 2016

borges_vs_molina_14ene2016ND / Lydnel Reyes / 14 ene 2016.- La Ley de Vivienda propuesta este miércoles por la bancada opositora en la Asamblea Nacional ha generado un debate álgido en el país. Acusaciones de “piratería” y de “querer ganar indulgencia con escapulario ajeno2 son dos que ha endilgado el oficialismo a la oposición mientras que estos han dicho que no quieren un país de “esclavos”.

vaya al foro


En el fondo, la discusión versa sobre dos preguntas fundamentales: ¿Entrega la GMVV títulos de propiedad o no? Y segundo: ¿En caso de que un beneficiario obtenga el título de propiedad, podrá vender su vivienda o no?

Estas dos preguntas decidimos hacérselas a los dos voceros del tema: Ricardo Molina y Julio Borges, y esto fue lo que nos contestaron.

Ricardo Molina: Es mentira que los propietarios de la GMVV no pueden vender su vivienda

El diputado a la Asamblea Nacional y ex ministro de Vivienda, Ricardo Molina, aseguró este jueves que los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, una vez que hayan obtenido el título de propiedad, podrán vender la vivienda “al precio justo, más no al precio especulativo”. Por su parte, el jefe de la bancada opositora, Julio Borges,

“No es verdad que la familia no puede vender su vivienda. En ninguna parte de la ley dice que no pueden vender su vivienda. Por supuesto que la pueden vender, sólo que no la puede vender al precio del mercado especulativo. La puede vender a la inmobiliaria nacional en el marco del precio justo inmobiliario”.

Asimismo, destacó que los familiares de los propietarios pueden heredar las viviendas. “Por supuesto que la pueden heredar. Eso eso esta establecido en la ley. si el miembro principal fallece, su grupo familiar puede heredar la vivienda, sólo que no es una vivienda para comerciar, para vacacionar, es una casa para vivir”.

Molina señaló que las condiciones para entregar el título de propiedad de la vivienda es “que sea una familia que nunca haya obtenido atención en materia habitacional por parte del Estado, luego está el documento de propiedad familiar donde están los datos precisos de la familia y la propiedad multifamiliar, donde toda la familia es dueña del terreno que no tiene ningún valor”.

Y siguió: “se establece el precio de la vivienda, las condiciones de pago, las tasas de interés, el lapso de pago, las cuotas mensuales que deben cumplir para poder seguir reinvirtiendo en la Gran Misión Vivienda. Esto se firma en un registro inmobiliario y la familia ya obtiene su título de propiedad”.

Por otra parte, indicó que los beneficiarios pueden obtener créditos adicionales “pero no como garantía de la vivienda, puesto que es una es vivienda principal y es inembargable, así que no se puede utilizar colmó mercancía”.

Julio Borges: La GMVV no otorga títulos de propiedad

Por su parte, el jefe de la bancada opositora y quien presentó el proyecto de Ley de Vivienda, Julio Borges, aseguró que los beneficiarios contarán con la protección de vivienda principal, “que protege a cualquier familia para que tenga una especie de anillo y que permite que no se destruya una familia. Por eso, los beneficiarios de la Misión vVvienda, al ser dueños, puedan registrar su casa como vivienda principal y gozar de esa protección”.

Aseveró que la bancada opositora pretende con esta ley evitar que se le quite la vivienda a los beneficiarios de la GMVV que no tienen título de propiedad. “El gobierno hoy por hoy no le da propiedad a nadie, cualquier beneficiario de la Misión Vivienda en los últimos años ha sido una persona que no tiene la titularidad y están sujetos a que le quiten la casa en cualquier momento”.

Borges reiteró que si el propietario obtiene el título de propiedad, puede vender la vivienda. ” Sin embargo una de las cláusulas que estamos estableciendo es que si recibe una casa y recibe su título de propiedad y en un futuro la vende, no podrá volver a aplicar a la Misión Vivienda”.



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com