end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Defensor: La Asamblea Nacional no puede imponer una dictadura legislativa para decapitar poderes

31 enero, 2016

tarek_william_saab_cortesia_4oct2015ND / 31 ene 2016.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró este domingo que la Asamblea Nacional no tiene facultad constitucional para destituir o remover magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

vaya al foro


En su respuesta, en el programa dominical de Carlos Croes por Televen, no se refirió a uno de los argumentos centrales del debate: que el proceso seguido por el anterior Parlamento para designar a los 13 magistrados del TSJ está viciado y es nulo.

Saab precisó que la remoción de un magistrado ocurre cuando el Poder Ciudadano y no la Asamblea Nacional califica una acción del magistrado como grave. Y citó como referencia los artículos 265, 276, y 293 de la Constitución,

“No es la Asamblea Nacional la que tiene, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la facultad de calificar a un magistrado. Eso le toca al Poder Ciudadano conformado por Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo, que en base a la propia Ley Orgánica del TSJ evaluaría si un magistrado actuó al margen de la ley o cometió acto ilícito que pudiera significa la remoción”.

Rechazó la opinión del alcalde y abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, quien aseguró que la AN puede remover a los 13 magistrados recién electos y hasta reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“Con el respeto al alcalde Blyde”, respondió Saab, “él no fue constituyente. Y me extraña de él, que tiene una cualidad jurídica pedagóica, que él haya errado de esa forma y desconocer un principio básico para la democracia como son los pesos y contrapesos constitucionales”.

Quien califica la falta no es la Asamblea Nacional. “No es así que la Asamlea Nacional se va a convertir en un especie de dictadura parlamentaria para decapitar y descabezar a todos los poderes porque ese no es mandato que le ha dado el elector”.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com