end header begin content

opinión

José "Cheo" Salazar

Anécdotas urbanas de nuestros afrodescendientes

31 enero, 2016

La alegría compartida es una alegría dobleJohn Ray (1627 – 1705) Naturalista y escritor inglés

Recientemente al Prof. Edgar Brito, le ocurrió algo, que pareciera inverosímil. Un domingo como de costumbre, iba de compra al mercado con su distinguida esposa y en la vía, divisaron al Prof. Gonzalo López, el popular afrodescendiente dulcero – antes de la Ley que aprobó la soberana Asamblea nacional por iniciativa del Prof. Aristóbulo Istúriz, que no acepta que lo sigan llamando negro, so pena de mandar al abusador a la cárcel – conocido como “El Negro dulcero”, que también se dirigía al mismo sitio y, después del saludo de rigor, le ofrecieron la cola en su lujoso automóvil, cuestión que el afrodescendiente, aceptó gustosamente. Él siempre anda en el carro de Fernando.

vaya al foro


En el trayecto, entablaron una cordial conversación y en medio de ella, el Prof. Edgar Brito le comentó “Gonzalo te ves gordo, recuerda que eres un atleta y no deberías descuidar el aspecto físico” a lo que éste le respondió. No, eguita, esa es tu apreciación, yo lo que estoy es podrido de bueno, las carajitas me ven y se ríen” Edgar sorprendido le comenta “Caray negro, será por la cara de payaso que tienes” y continúo “Tú lo que pasa es que sufres de narcisismo (Individuo abstraído en la admiración propia) a lo que Gonzalo, ripostó sin inmutarse. “Eguita, te volviste a pelar. Yo sufría de eso, pero me lo curé hace bastante tiempo. Una compañera de trabajo en el IUTJAA, me dio una pastillita azul y me recomendó que me la tomara con guarapo e’ papelón, lo hice y santo remedio” El Prof. Edgar y su distinguida esposa quedaron estupefactos. Colorín colorado. No lo entendí.

– o –

El eminente médico otorrinolaringólogo, Dr. Jaime Gómez, forma parte de una agrupación musical local, que lleva por nombre “5 negros y un blanco” a ellos correspondió abrir una fiesta bailable que promocionó y presentó con éxito “Patio Grill” en la ciudad y dónde alternaron las afamadas orquestas “Billos Caracas Boys”, “La más popular de Venezuela” y Los Melódicos, “La que impone el ritmo en Venezuela”. En medio del espectáculo, surgió una chanza, que no debe ser del agrado del Prof. Istúriz porque se trata de negros, pero que vale la pena relatar, corriendo el riesgo de ser sancionados por la ley, que prohíbe, llamar Negro a los oscuros de piel y dulcificarles el apelativo cambiándoselos por afrodescendientes.

El cantante Ely Méndez de la orquesta “Billos Caracas Boys, en varias oportunidades, al referirse a la agrupación local, que abrió los fuegos en la espectacular fiesta bailable, la llamó “5 negros y un cacho” (¿?), todos los asistentes, incluyendo a los integrantes de dicha agrupación musical, celebraron la jocosidad del vocalista. En todo caso y en el marco de la ley Istúriz, debería llamarse “5 afrodescendientes y un blanco” y entonces el cantante de Billos, hubiese dicho “5 afrodescendientes y un cacho”. Lo cierto del caso, es que la gente disfrutó el chiste y bailó a rabiar con “5 negros y un blanco” y las dos catedrales del ritmo en Venezuela. Dígalo allí Dr. Gómez
Ante las pretensiones del Prof. Istúriz, la madre del Dr. Jaime Gómez, la señora Vintila Lista Vda. de Gómez, me dijo. “El ser negro no es una afrenta porque un zapatico negro le luce a la mejor dama” Una pequeña dosis de humildad, diría este cronista oficioso.

– o –

Alfredo “Musiú” Moreno, el animador por excelencia de este tipo de espectáculos en la ciudad, que es moreno de apellido, pero negro de color, perdón afrodescendiente, hizo la presentación de rigor de las 3 agrupaciones musicales “5 negros y un blanco” “La Billos Caracas Boys” y “Los Melódicos” las cuales deleitaron con sus interpretaciones a todos los asistentes. El “Musiú” con la versatilidad,  veteranía y profesionalidad que lo caracteriza, fue preciso, conciso e impecable en su actuación como animador y luego, en la pista, se lució como ágil bailador. Un artista más.

En los intermedios de la espectacular fiesta bailable y en el marco de la camaradería que reinó en el amplio salón de “Patio Grill”, tuvimos la oportunidad de dialogar en varias oportunidades con el “Musiú” y con su proverbial capacidad para soltar chistes cortos me dijo “Mira Cheo, yo conozco el flojo aunque esté sudao”, continúo y soltó otro “Yo conozco la mujer que baila bueno porque se mueve pa’ lante y pa’ atrás y la que baila maluco se mueva pa’ lante nomás” más tarde dos más “Yo soy el único negro (afrodescendiente) que se gana los reales con el sudor de su lengua” y para cerrar, remató “Yo soy nacido en el campo/dónde se baila joropo/y se cocina los alimentos con aceite de corozo/por eso las mujeres dicen/ese negro si es sabroso. ¡Sabrosooooo!. Agárrenle a “Musiú” ese trompo en la uña pa’ ver si taratatea.

El distinguido artista plástico, escritor, poeta y excelente radiólogo, Isrrael “Pecos” Aguilera, me dice que no tarda en encabezar un movimiento cívico para solicitar la derogación de la ley que impulsó e hizo aprobar el Prof. Aristóbulo Istúriz en la época que fue diputado y ejerció la primera Vice presidencia de la Asamblea Nacional, dónde obliga a la gente llamar a los oscuros de piel, afrodescendientes y no negros, porque según su leal saber y entender es discriminatorio y violencia racial ¡No estoy de acuerdo! Exclama, y explica. Mire amigo, Cheo, a mí las mujeres y los camaradas de la diversidad sexual, me llaman “Mi negro lindo” y suena bonito, pero esa ley los obligaría a decirme “Mi afrodescendiente lindo” y no suena bien, es más le estuve explicando a una nietica y me dijo “Abuelo, no entiendo nada de eso y afrodescendientes es muy largo, mejor te sigo diciendo mi “negrito lindo”. Es una opinión respetable, que deja claro, que en Venezuela no hay discriminación por razones de color. Y Pecos está orgulloso de su color. Ya lo dijo el poeta Andrés Eloy Blanco “Píntame angelitos negros”, pues allí, tienen cuatro, angelitos negros de la ciudad.

Los personajes, agrupaciones, sitios, negocios que mencionamos en este destello, son protagonistas de las historias espontáneas, alegres, amables, simpáticas e inolvidables y, para que sean doblemente alegres, las compartimos con los lectores de Venezuela, el mundo y especialmente con los vecinos y relacionados de esta pequeña urbe, que nació al calor de la industria petrolera, el 23 de febrero de 1933 y los cuales merecen, que cuando nuestros eximios cronistas, historiadores e investigadores de nuestro bello y prolijo pasado y presente, decidan escribir su verdadera y autentica historia, los incluyan en el disco duro de nuestra memoria histórica ¡Vale la pena!

art_jose_cheo_salazar_31ene2016_alfredo_musiu_moreno

Alfredo (Musiú) Moreno

art_jose_cheo_salazar_31ene2016_dr_jaime_gomez

Dr. Jaime Gómez

art_jose_cheo_salazar_31ene2016_Gonzalo_Lopez_El_Negro_Dulcero

Gonzalo López (El Negro Dulcero)

¿Le gustó esta crónica? ¿No leyó las anteriores? Lo invito a visitar mis web site http://www.destellosdelamemoria.blogspot.com/ o el Link: http://www.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/ dónde las encontrará todas en orden cronológica.

Twitter: Cheotigre
[email protected]
0414-3838097
El Tigre, enero de 2016
[email protected]
[email protected]
[email protected]
http://www.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/
http://www.destellosdelamemoria.blogspot.com/



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com