end header begin content

economía, ni tan al margen

Luis Vicente León: El 2016 será un año de crisis severa

28 diciembre, 2015

luis_vicente_leon_22jun2014_3ND / Yalezsa Zavala / 28 dic 2015.- El director de Datanálisis, Luis Vicente León, enfatizó este lunes que aunque el año 2016 será de crisis, no será el más difícil que haya vivido Venezuela, sin embargo, sin los cambios en el modelo podría llegar a estar cerca.}

vaya al foro

“El 2016 es un año de crisis severa. La incertidumbre es si es el camino rudo hacia la recuperación o el tránsito tortuoso hacia el barranco”, manifestó León a través de su cuenta en Twitter.

Continuó diciendo que “el 2016 no será el año más difícil que haya vivido Venezuela; pero sin cambios en el modelo y en el mercado petrolero…estará muy cerca”.

Destacó que “Venezuela si tiene salida: Racionalizar su economía, validar un acuerdo nacional, fortalecer su sector privado y negociar apoyo financiero”.

Agregó que “la crisis transitoria positiva sería el resultado de los programas de ajuste y estabilización en materia cambiaría, de precios y petrolera (…) La crisis camino al barranco sería el resultado de la agudización del modelo de control e intervencionismo y del conflicto político”.

El director de Datanálisis sostuvo que “la probabilidad de salir ilesos y sin sacrificios de la crisis es baja: una recuperación del petróleo o un milagro…valga la redundancia. (…) No hay ninguna posibilidad de rescatar equilibrios sin cambio severo en el sistema cambiario. Y eso incluye devaluación y flexibilización”.

Precisó además que “no se puede incrementar la inversión y la oferta sin rescatar la confianza del sector privado y desmontar el sistema primitivo de controles”.

Para León es “inimaginable” salir de la crisis que atraviesa Venezuela sin “desmontar” las leyes aprobadas vía habilitante para “controlar e intervenir” el sistema económico.

“Será prioritario restablecer la apertura petrolera, desmontando los bloqueadores para incrementar la producción y competir en volumen (…) Es vital implementar un agresivo sistema de subsidios directos en bolívares para la población económicamente más sensible (…) Será necesario cabildear internacionalmente el modelo de estabilización para recuperar confianza y abrir mecanismos nuevos de financiamiento”, detalló.

El también profesor universitario indicó que “Venezuela no cuenta con recursos para financiar su estabilización cuidando el tema social. Es indispensable buscar soporte internacional (…) Obviamente me refiero al 2016 y no al 2026, aunque si no hacemos nada la crisis nos acompañará la década completa”.

Por último, aseguró que en una ninguna medida funcionará sin generar un “shock de confianza” y eso solo se presenta, según León presentando cambios creíbles.

“Resolver la crisis no se trata de izquierda o derecha. Se trata de racionalidad o irracionalidad económica (…) El peor escenario es ir a la fase donde el gobierno cree que el problema es que no controla suficiente ni bien. La historia muestra cómo termina”, finalizó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com